UDP obtuvo financiamiento para seis proyectos FONDECYT

28/12/2010

img En el concurso se aprobaron el 40% de las iniciativas presentadas por la UDP.

Se ubica tercera entre los planteles privados y décimo quinta entre todas las universidades chilenas en recibir estos fondos.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) dio a conocer los resultados del concurso FONDECYT Regular 2011, el más antiguo de los concursos de esa organización y que tiene por objetivo fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos.

En este certamen la UDP presentó 15 proyectos, adjudicándose 6 de ellos en calidad de institución principal (responsable de la investigación), es decir, se aprobaron el 40% de las iniciativas presentadas, con una asignación total de 300 millones de pesos. Con esto, la UDP se ubica tercera entre los planteles privados y décimo quinta entre todas las universidades chilenas en recibir los fondos. Asimismo, la casa de estudios se adjudicó otros 5 proyectos, en calidad de institución secundaria.

Los estudios que participan en el concurso FONDECYT Regular pasan por un proceso de postulación, evaluación y selección de forma competitiva y con estándares internacionales. Además, las iniciativas premiadas deben cumplir con un proceso de evaluación durante su ejecución, a cargo de los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico del FONDECYT.

Este programa de financiamiento es considerado el más importante en Chile en el área de la investigación científica y tecnológica y el más esperado por las universidades chilenas.

La totalidad de proyectos presentados por la UDP que se adjudicaron los fondos fueron:

Institución Principal:

-Nietzsche and Heidegger on Justice.
Vanessa Lemm, directora y académica del Instituto de Humanidades

-Political Representation and Political Theology.
Miguel Vatter, académico de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia

-El arte de gobernar: Paradojas de la soberanía y de la autoría.

Eduardo Sabrovsky, académico del Instituto de Humanidades

-Modeling and performance evaluation of wireless technologies using low altitude antennas.
Luciano Ahumada, académico de la Facultad de Ingeniería

-Manifestaciones Verbales y No Verbales de la Regulación Mutua en Episodios Relevantes de Psicoterapia y su Relación con el Proceso de Cambio.
Claudio Martínez, académico de la Facultad de Psicología

-Arte, poder y consumo en Chile: La gráfica como artefacto cultural entre 1970 y 1908. Del afiche al aviso publicitario.
Enrique Vergara, académico de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y de la Facultad de Comunicación y Letras

Institución Secundaria:

- Municipios, clientelismo y participación en Chile (1990-2004)
Verónica Valdivia, académica de la  Facultad de Ciencias Sociales e Historia

- El acoso moral o mobbing y la acción de tutela en la nueva justicia laboral
José Luis Ugarte, académico de la Facultad de Derecho

- La contribución de los centros de práctica a la formación inicial docente: Perspectivas de docentes de aula y docentes directivos
Horacio Walker, decano y académico de la Facultad de Educación

- Predictores tempranos de la comprensión lectora. ¿Quiénes están en riesgo de presentar problemas?
María Francisca del Río, académica de la Facultad de Educación

-El horizonte ético-político del perdón y la promesa: Claves de una ética del conflicto
Eva Hamame, académica de la Facultad de Medicina