Investigación

LNC se adjudicó validación del test de tamizaje sobre alcohol, tabaco e involucramiento de drogas

11/01/2011

img David Huepe

El proyecto será dirigido por el director del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas de la UDP, David Huepe.

A través de una licitación pública, ofertada por el Ministerio del Interior – Consejo para el Control de Estupefacientes (CONACE)- , el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas de la Facultad de Psicología UDP (LNC) se adjudicó la validación del test de tamizaje sobre alcohol, tabaco e involucramiento de drogas (ASSIST).

El proyecto, que será dirigido por David Huepe, Director del LNC,  constituye el primer estudio de esta naturaleza realizado en Chile y permitirá realizar una investigación de alto nivel sobre correlatos neuronales entre la adicción de drogas y mecanismos de empatía y control prefrontal (basado en técnicas de neurociencias cognitivas).

Para el logro de estos objetivos, se aplicarán instrumentos con medidas explícitas a 500 participantes que provienen del ámbito de la atención en salud, tratamiento, contexto laboral, comunitario y de justicia, más 80 entrevistas clínicas a consumidores severos de drogas y, adicionalmente, alrededor de 30 registros con EEG a consumidores adictos en nuestro Laboratorio.

Participan también de este proyecto los académicos de la Facultad de Psicología de la UDP: Claudio Martínez, encargado del área clínica de la investigación; y Agustín Ibañez y Alvaro Rivera, a cargo del área de Neurociencias Cognitivas.