Investigación

Expertos se reunieron en taller previo al Informe de la Encuesta Nacional UDP 2010

19/01/2011

img Manuel Vicuña, decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia

El encuentro fue organizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la UDP.

La Universidad Diego Portales reunió a los expertos e investigadores a cargo de la Encuesta Nacional UDP 2010 en el Taller ICSO (Instituto de Investigación en Ciencias Sociales), encuentro dedicado a presentar los artículos que formarán parte del Informe Chile 2010. El futuro documento contendrá las reflexiones de los especialistas sobre temas sociales, políticos, económicos y valóricos, generados a partir de las estadísticas contabilizadas por el sondeo. El Taller ICSO contó con la participación de académicos y analistas, quienes junto al decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Manuel Vicuña, debatieron sobre las interpretaciones de los resultados obtenidos en la sexta versión de la Encuesta, cuyo trabajo fue presentado a la comunidad en octubre del año pasado.

Vicuña  agradeció la participación de los expertos reunidos, recalcando la necesidad de abordar los resultados de la Encuesta Nacional UDP 2010 desde una perspectiva capaz de vincular las cifras con los procesos que atraviesa nuestra sociedad, sirviendo como referentes para el debate público. Al mismo tiempo, el académico destacó que los documentos que verán la luz en el cuarto informe sobre la Encuesta están tensionados por la necesidad de comunicar los resultados a audiencias distintas.

“Los artículos no buscan responder solamente a los criterios de calidad académica, sino que dirigirse a líderes de opinión, departamentos de prensa y legisladores”, declaró Vicuña, agregando que el objetivo del trabajo es “aportar al debate del discurso, activar discusiones latentes, autorizar  o no argumentos que circulan por la esfera pública, y hacer más permeable la frontera de la universidad y el espacio público, que en el caso chileno es bastante pobre”.

Entre algunas de las temáticas analizadas resaltó “Identificación partidaria en Chile” y “Voto voluntario v/s voto obligatorio”, analizadas por el investigador y académico de la UDP,  Mauricio Morales; “Tradición y modernidad en la mirada de los chilenos a la familia”, a cargo Florencia Herrera y Berta Teiltelboim; “Chile-Perú: la desconfianza perpetua”, “Derechos Humanos”, “Mapeando el consumo cultural” y “Género y progresismo: los valores de la Era Bachelet”.

Los trabajos presentados en el Taller ICSO nacen de la Encuesta UDP 2010, realizada entre el 11 y 30 de septiembre del año pasado, en donde se entrevistó a 1302 personas de 86 comunas del 74% de la población del país, centrando su exploración en aspectos económicos, sociales, valóricos,  culturales y políticos. Entre algunos de los resultados del sondeo, subrayó  que un 59,3% de los consultados evaluó como regular la situación del país, considerando la delincuencia, la educación y la falta del empleo como los tres temas más críticos para Chile. 

Al mismo tiempo, en temas valóricos la Encuesta UDP 2010 reflejó que un 80,6% de los encuestado acepta que el uso de la píldora del día después es una decisión de cada muer, no de las autoridades del Ministerio de Salud o la Iglesia, mientras que un 22% supone que el matrimonio es una institución pasada de moda y un 54,7% está de acuerdo con la homosexualidad, como opción sexual tan válida como cualquier otra.

Los resultados de la Encuesta Nacional UDP 2010 están a disposición de la comunidad en www.encuesta.udp.cl