Investigación

Economía y Empresa UDP primera entre las privadas según ranking internacional RePEc

16/05/2011

img Decano de la Facultad de Economía y Empresa

El decano Fernando Lefort es el sexto autor más citado a nivel nacional.

La biblioteca digital RePEc (Research Papers in Economics, de la Universidad de Connecticut), reconocida a nivel internacional por indexar documentos, investigaciones y papers de los principales autores e instituciones sobre economía del mundo, situó en su ranking de abril de este año a la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales como la quinta institución más relevante en Chile, y la primera entre las casas de estudios privadas. Mientras, el decano de dicha facultad, Fernando Lefort, alcanzó el sexto lugar entre los expertos más citados.

Hasta la fecha, RePEc contabiliza 390.000 working papers indexados, con un total de 27.000 autores y  12.000 instituciones de 74 países del mundo asociados.  Bajo esta perspectiva, a nivel nacional, la Facultad de Economía y Empresa de la UDP resalta entre 39 instituciones chilenas  gracias a su producción intelectual. En el caso de Fernando Lefort, sus publicaciones lo ubican sexto entre 219 autores nacionales. “Lo que valida este ranking es que efectivamente están registrado en él todos los economistas del mundo que producen conocimiento. Es un sistema tremendamente bueno sobre el impacto de las publicaciones”, reconoce Fernando Lefort.

Para el decano de la Facultad de Economía y Empresa, este resultado demuestra los avances en la gestión y fomento de investigación académica. “El ranking es muy importante para nosotros, porque si vemos la lista, a nivel chileno, estamos bajo instituciones como el Banco Central, que están ligadas a políticas públicas y que por ende tienen más impacto. Fuera de eso, lo que queda son las universidades tradicionales y nuestra Facultad. En este sentido, somos la tercera universidad más relevante en Economía. Nuestro objetivo es seguir así”.

Respecto a las líneas  de investigación que Fernando Lefort ha desarrollado a lo largo de su carrera y que son recogidas con más frecuencia por autores extranjeros, destacan sus trabajos sobre crecimiento económico, la experiencia de fondo de pensiones en Chile, además de documentos sobre gobierno corporativo en el país y América Latina. “Para mí es muy satisfactorio, porque actualmente es complejo saber cuáles son los economistas más destacados del país afiliados a instituciones chilenas, fuera de los que están generalmente en la televisión o en la política. Este ranking es el único que define verdaderamente el impacto global de lo que uno escribe. Es una métrica neutra y a nivel académico, incuestionable”, admite el decano.

“Si pensamos en los pilares de nuestra labor - formación de pregrado, postgrado, extensión e investigación-, queremos estar entre las cuatro mejores del país en todas las dimensiones", resalta Fernando Lefort, añadiendo que los objetivos de la Facultad de Economía y Empresa son especialmente ambiciosos en cuanto a potenciar la investigación académica en las áreas relacionadas con la economía y la gestión de empresas, con un plantel de profesores de primer nivel. "Valoramos tener un ambiente de intercambio intelectual que fomente la realización de investigación de alta calidad, y por consiguiente premiamos las publicaciones destacadas de nuestros profesores a nivel nacional e internacional. Nuestro énfasis está en la investigación económica cuantitativa aplicada. Un esfuerzo importante se está haciendo a través del nuevo Instituto de Políticas Públicas", agrega.