Investigación

Tres académicos UDP son beneficiados con nueva política de sabáticos

19/05/2011

Un incentivo inédito entre las universidades privadas

Oxford, Princeton y Universidad de Bonn son los destinos escogidos por los académicos Juan Montiel, Eduardo Sabrovsky y Héctor Hernández, respectivamente, para realizar estadías de investigación durante un año académico, en el marco de una Política de Períodos Sabáticos que implementó este año la Universidad Diego Portales. Esta iniciativa, inédita en el ámbito de las universidades privadas, viene a potenciar las políticas de incentivo a la producción e investigación académica, que desde el año 2005 ha venido desarrollando la UDP.

Uno de los académicos que recibe este incentivo es Eduardo Sabrovsky, académico e investigador del Instituto de Humanidades de la UDP, quien realizará una estadía de investigación en el Department of Spanish and Portuguese Languages and Culture de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, durante el segundo semestre de 2011 y el primer semestre de 2012.

"NO CONOZCO OTRA UNIVERSIDAD CHILENA QUE OTORGUE SABÁTICOS" 

“Dentro de la controversia entre las universidades públicas y privadas, tal como lo observó hace poco la presidenta de la FECH en carta a El Mercurio, no todas las privadas son iguales. Claramente esta es una manifestación más de que la Universidad Diego Portales está dispuesta a invertir en proyectos académicos que no son otra cosa que eso, proyectos académicos, y hacer una inversión fuerte en investigación. No conozco otra universidad chilena que otorgue sabáticos”, sostiene el académico.

Sobre esta iniciativa, el académico señala que “es la oportunidad para recopilar mucho trabajo anterior y finalizar un libro sobre Borges del que vengo hablando hace años. Además, voy a avanzar en la primera etapa de mi proyecto Fondecyt, `El arte de gobernar: paradojas de la soberanía y de la autoría´, que trata de aproximar estructuralmente las figuras del soberano y del autor como figuras que modernamente se afirman negándose".

En lo personal, afirma que se siente muy satisfecho, porque es un reconocimiento a sus 14 años en esta universidad. "No estoy siendo premiado por años de servicio, sino que hay una especie de relación simbiótica: he sido y sigo siendo un investigador altamente productivo, y la universidad me tiende la mano en eso. Me parece una relación sumamente justa”.

"ESTO ES UNA PRUEBA DE LA MADUREZ ALCANZADA POR LA UNIVERSIDAD"

Por su parte, Héctor Hernández, académico de la Facultad de Derecho, realizará su estadía de investigación en el Instituto de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bonn, en Alemania, durante el segundo semestre del año académico 2011 y el período de diciembre de 2012 a febrero de 2013.

Hernández realizará una investigación sobre imputación de responsabilidad penal en el seno de organizaciones empresariales, con especial énfasis en las relaciones entre responsabilidad por omisión y reglas de autoría y participación criminal. Agrega que este trabajo, que vincula cuestiones teóricas aún abiertas con desafíos prácticos relevantes que debe enfrentar el sistema de justicia criminal, fue favorecido por una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, y producto de ello pretende publicar un libro en español, idealmente en una editorial española (la beca considera una estadía breve en Barcelona), y un artículo en una revista especializada alemana.

Destaca que, desde el punto de vista doméstico, el sabático es una enorme ayuda, sin la cual la ejecución de estos proyectos sería muy difícil. Desde un punto de vista institucional y simbólico, agrega, se trata de una prueba de la madurez alcanzada por la universidad y de la fortaleza que va adquiriendo la carrera académica. "Al comentar con colegas de distintas universidades tradicionales que estaba postulando a un sabático, varios me comentaron que en sus instituciones algo así o bien no existía en absoluto o bien sólo estaba en el papel. Confío en que el mecanismo se perfeccione y amplíe de acuerdo con el volumen de académicos de la universidad, por ahora me limito a celebrar haber estado entre los tres primeros favorecidos", destaca. 

DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA, ANATOMÍA Y GENÉTICA DE OXFORD

El tercer beneficiado es el Dr. Juan Montiel, académico e investigador de la Facultad de Medicina UDP y director del Laboratorio de Neurobiología del Centro de Investigación Biomédica de dicha facultad. Su estadía la realizará en el Departamento de Fisiología, Anatomía y Genética de la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde desarrollará una aproximación integrada al origen y evolución de la neocorteza, basado en una caracterización genética, genómica funcional y un análisis comparado de los compartimentos proliferativos telencefálicos. "Este proyecto tiene fuertes implicancias de extensión en patología, ya que se conoce que alteraciones del desarrollo cortical se asocian a trastornos neuropatológicos como la esquizofrenia, autismo, déficit atencional e hiperactividad, leucomalasia periventricular, epilepsia, dislexia y parálisis cerebral". 

Sobre la importancia de esta iniciativa, desde Londres señala, que "la inversión en la formación académica se ve reflejada integralmente en una mejor calidad en investigación, formación de profesionales y extensión, con una gran influencia a nivel nacional en la generación de conocimiento y apoyo al bienestar de nuestra sociedad". La Universidad ha incrementando su masa crítica a través de programas de perfeccionamiento académico, promoción de postgrados de excelencia y generación de Centros e Institutos de Investigación, inversión que seguramente se verá reflejada en un importante liderazgo institucional en el medio nacional.

PERÍODOS SABÁTICOS

La Política de Períodos Sabáticos, que beneficia a los profesores titulares o asociados de la carrera académica regular que posean esa calidad por más de dos años y cuyo desempeño haya sido calificado en el nivel más alto, consiste en un período de hasta un año académico en que un profesor, titular o asociado, manteniendo su remuneración base, se ve eximido de su carga docente y su obligación de asistencia a la Universidad, con el objeto de que el académico que se adjudique el beneficio pueda realizar una investigación, confeccione materiales docentes o desarrolle un proyecto creativo de una calidad verificable en base a indicadores generalmente admitidos en el respectivo campo.