UDP obtiene tres Fondef para proyectos de investigación

01/07/2011

La universidad se adjudicó estos fondos como institución principal y asociada en las áreas de educación, ingeniería sísmica y transporte urbano.

El XVIII Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) del Programa Fondef de CONICYT benefició por primera vez a la Universidad Diego Portales como institución principal para la realización de una investigación. Este fondo también fue adjudicado a otros dos proyectos en los que académicos de la UDP participarán como investigadores asociados.

Organizado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de CONICYT este concurso tiene por objetivo promover la vinculación entre instituciones interesadas en la realización de proyectos de investigación aplicada para el sector productivo o de interés público. En 2011, el fondo subvencionará un total de 54 proyectos destinados a incentivar la competitividad de la economía chilena y que busquen mejorar la calidad de vida de la población.

En el caso de la UDP, esta universidad oficiará por primera vez como institución principal con la investigación “Modelo de Intervención Biopsicosocial (MIB) en la Escuela: Gestión Operativa, Técnica y de Evaluación Continua. Alianza Familia-Escuela-Comunidad” que será dirigida por Mahia Saracostti y en la que participarán los académicos Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Facultad de Educación; Claudio Thieme, de la Facultad de Economía y Empresa, junto a los docentes de la Facultad de Ingeniería, Virna Gutiérrez, Javier Pereira, Macarena Donoso, entre otros.

Este proyecto busca crear un modelo de intervención biopsicosocial que ayude a desarrollar intervenciones promocionales y preventivas entre los niños y jóvenes que asisten al sistema escolar. “Obtener un Fondef de este tipo se condice con el compromiso de la UDP por aportar al desarrollo del país. Que éste sea el primer proyecto donde la UDP es la principal institución beneficiaria ratifica la confianza que la comunidad científica ha puesto en nuestra universidad, dada su seriedad en el ámbito de la investigación”, señaló Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE).

Por otro lado, el decano (i) de la Facultad de Ingeniería, Louis De Grange, trabajará como director alterno e investigador principal en el estudio “Una herramienta táctico-estratégica de gestión y planificación de sistemas de transporte público urbano” junto al profesor Felipe González, y académicos de la Universidad Católica. Este trabajo busca desarrollar una herramienta computacional que permita estimar con precisión las demandas por servicios de transporte público masivos, a fin de apoyar la toma de decisiones en proyectos de inversión en el área.

Sobre al el origen de esta propuesta, De Grange resaltó que se trata de una iniciativa elaborada por académicos de esta casa de estudios. “Este proyecto posiciona a la Facultad de Ingeniería de la UDP como líder en la disciplina de Ingeniería de Transporte a nivel nacional. Además, este trabajo genera una alianza estratégica de largo plazo con la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile”, sostuvo.

Al mismo tiempo, el profesor de la Facultad de Ingeniería, Felipe Leyton será investigador asistente del proyecto “Desarrollo de plataforma de amenaza sísmica para el norte de Chile y propuesta de actualización de normas de diseño sismo-resistente: Análisis de los efectos del terremoto del Maule 2010 y caracterización de terremotos tipo en el segmento Taltal-Arica”.

Este trabajo busca aplicar el conocimiento existente en ciencias de la Tierra para mejorar la preparación de la ciudadanía en caso de terremotos u otros eventos de gran magnitud. “El proyecto nos permite insertarnos en un grupo multidisciplinario que hace un aporte real a la comunidad en la transferencia de conocimiento científico en el área de riesgos sísmicos”, comentó Felipe Leyton.

Para la Universidad Diego Portales la obtención de estos fondos da cuenta de la excelencia de sus propuestas en investigación a nivel nacional. “Los resultados de este concurso posicionan  a la UDP a la vanguardia entre los planteles privados y nos valida como una institución generadora de conocimiento, no sólo de tipo disciplinario, sino que también de tipo aplicado”, concluyó Claudio Zolezzi, coordinador de Investigación de la UDP.