Investigación

Proyecto de investigación de la Escuela de Periodismo UDP revela casos reales de “Los archivos del Cardenal”

09/08/2011

Junto a CIPER www.casosvicaria.udp.cl reconstruye las historias que inspiraron la serie de TVN.

Una  reconstrucción de las verdaderas historias detrás de la serie de ficción de TVN “Los archivos del Cardenal”, que se inspira en el rol que jugó la Vicaría de la Solidaridad  durante la dictadura militar, es el objetivo del nuevo proyecto que están llevando a cabo investigadores y estudiantes de la Escuela de Periodismo y del Centro de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Comunicación y Letras de  la Universidad Diego Portales, en alianza con el Centro de Investigación Periodística  (CIPER).

“Los casos de los archivos del Cardenal” es el nombre de esta iniciativa, que a través del sitio web www.casosvicaria.udp.cl , ha ido revelando las historias de los 12 capítulos de esta serie –hasta la fecha se han emitido tres– que da cuenta de casos emblemáticos de violación a los derechos humanos  que ocurrieron entre 1978 y 1985. El sitio rescata parte de la información recopilada por la propia Vicaría de la Solidaridad, como también documentos elaborados posteriormente por las comisiones Rettig y Valech. También se pueden encontrar reportajes sobre estos casos, entrevistas a los protagonistas y testigos de los hechos, la cobertura que los medios de prensa de la época dieron a cada uno de éstos, y  columnas de especialistas y líderes de opinión, entre otros.

Andrea Insunza junto al periodista Javier Ortega –ambos académicos de la Escuela de Periodismo UDP-, son los editores del proyecto, al que se integró la periodista Alejandra Matus, como investigadora. Además, los estudiantes de cuarto año de periodismo Javiera Matus y Daniel Arrieta, se desempeñan como ayudantes de investigación.

“El objetivo (del proyecto) es aprovechar el debate público y el impacto que generó la serie de TVN para rescatar las historias reales que inspiraron sus capítulos. Nos parece que es saludable que el país conozca y debata sobre su historia reciente, especialmente cuando el Estado amparó sistemáticamente violaciones a los derechos humanos. Muchos jóvenes no conocen el rol que cumplió la Vicaría en los años de la dictadura. Además, como periodistas nos parece valioso revisar cómo la prensa de la época cubrió estos abusos”, señaló Javier Ortega.