Núcleo de Astronomía se adjudica fondos del Observatorio Europeo Austral

06/10/2014

Entregados por el Comité Mixto del Observatorio Europeo del Sur, los nuevos capitales permitirán contratar nuevos investigadores postdoctorales.

Desde su apertura el año 2013, el Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales ha confeccionado proyectos de investigación enfocados a contribuir y apoyar el desarrollo de la astronomía nacional a través de la divulgación, formación de recursos humanos y el fortalecimiento de la investigación.

Junto a esto, el Núcleo se ha enfocado en la adjudicación de importantes tiempos de investigación en los observatorios de los telescopios ESO, ALMA, VLT, GEMINI y Magallanes.

Lucas Cieza, investigador del Núcleo de Astronomía UDP, detalló que los nuevos fondos entregados por la Organización Europea para la Observación Astronómica en el Hemisferio Austral y el Gobierno de Chile permitirá la contratación de Koraljka Muzic, nueva investigadora postdoctoral que trabajará en el Núcleo por los próximos dos años y que se integrará a la UDP en mayo del 2015.

Muzic recibió su doctorado en el año 2008 en la Universidad de Cologne en colaboración con el Instituto Max-Plank de Radioastronomía en Born (Alemania). Ha sido investigadora post-doctoral en la Universidad de Toronto (Canadá) y en el Observatorio Europeo Austral (ESO, Chile). Sus áreas de estudio se asocian con la formación y evolución de estrellas de baja masa y enanas marrones (objetos intermedios entre estrellas y planetas).

Para Cieza, “todos estos fondos son para el desarrollo de la astronomía del país, porque nosotros tratamos que el nivel de la astronomía en Chile vaya aumentando para finalmente poder dar uso a todo el instrumental que tenemos disponible en los observatorios de El Desierto de Atacama”.

Amplió que estos nuevos recursos “obviamente nos permiten crecer en cuanto a producción científica. Porque con esta nueva adjudicación, pasamos de ser un grupo de cinco personas, a casi 14 investigadores si es que cada académico del Núcleo logra contratar a dos académicos post-doctorales”, agregando que los nuevos fondos permitirán a la Universidad Diego Portales, desarrollar tecnología de punta y aumentar la productividad científica del Núcleo.

Actualmente, el Núcleo de Astronomía UDP cuenta con cinco académicos e investigadores, cada uno ligado a diferentes proyectos y disciplinas de investigación como el estudio de agujeros negros súpermasivos, a cargo de Roberto Assef; o el estudio en la formación de sistemas planetarios y la detección directa de planetas fuera del sistema solar, liderado por Lucas Cieza.

Al respecto, Cieza explicó que “la idea es que cada uno de nosotros contrate a uno o dos investigadores post-doctorales, para que alrededor de cada uno de los profesores haya un grupo de investigación que permita potenciar nuestros trabajos”.

De esta forma, Koraljka Muzic engrosará la cantidad de investigadores del Núcleo, que a principios de septiembre integró al académico David Principe del Instituto Tecnológico de Rochster (Nueva York, USA) quien fue contratado con fondos del Núcleo Mileno de Discos Protoplanetarios y trabajará junto a Lucas Cieza.

En noviembre del 2014, también se incorporará el académico Tanio Díaz, quien obtuvo su doctorado en el año 2009 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Fue investigador postdoctoral en la Universidad de Creta (Grecia) y el Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos).

Es experto en estudios del medio interestelar de galaxias ultra-luminosas y con altas tasas de formación de estrellas. Fue contratado por 4 años con fondos del programa ALMA-CONICYT y trabajará conjuntamente con los académicos Roberto Assef y Manuel Aravena.