Facultad de Medicina UDP lanza Observatorio del Dolor

29/10/2014

Será patrocinado por la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED).

Buscando atender al porcentaje de la población que sufre algún tipo de dolor crónico no oncológico, la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales creó el Observatorio del Dolor, el cual fue lanzado el martes 28 de octubre en actividad desarrollada en Biblioteca Nicanor Parra.

El Observatorio, patrocinado por la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED), tendrá como objetivo principal la generación de evidencia epidemiológica, social y demográfica para el estudio del dolor, y el impacto en el sujeto que lo padece en su entorno, y en el sistema de salud.

Patricia Muñoz, decana de la Facultad de Medicina señaló que "a través del Observatorio del  Dolor podremos ayudar a poner en la palestra un tema de salud pública que afecta a miles de chilenos, y que aún no ha sido resuelto como país".

En Chile, el dolor crónico no oncológico no está apropiadamente cubierto por el sistema público de salud, ya que el GES solamente garantiza esta atención a los pacientes que padecen cáncer avanzado.

Sumando el incipiente manejo del dolor a nivel médico y que el enfoque de estudio todavía se reduce a un síntoma y no a una enfermedad en sí misma, Andrea Morales, coordinadora académica del Observatorio del Dolor UDP señala que a través del Observatorio se generarán importantes redes internacionales que permitirán incorporar como apoyar, este  conocimiento desarrollado en otros países.

El Observatorio de Dolor UDP se unirá a una Red Iberoamericana de Observatorios de Dolor, buscando establecer lazos de colaboración que permitan que el dolor sea visualizado como problemática de salud pública a nivel mundial.