Investigación

Universidad Diego Portales: plantel privado con mayor cantidad de Proyectos de Iniciación Fondecyt 2011

07/10/2011

Académicos de esta casa de estudios consiguieron este financiamiento para investigaciones que abarcan diversas áreas del conocimiento. Subvención otorgada a la UDP supera los $250 millones.

Siete proyectos de investigación de académicos de la Universidad Diego Portales consiguieron financiamiento a través del Concurso de Iniciación en Investigación 2011 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). De este modo, la UDP se ubicó como el plantel privado con mayor número de proyectos seleccionados, situándose en el 9° lugar entre todas las universidades del país. Cabe destacar que la subvención otorgada por Fondecyt a la UDP corresponde a un monto de más de $ 250 millones.

Los proyectos UDP seleccionados en esta oportunidad indagan en diversas áreas del conocimiento. En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, son tres las investigaciones que contarán con el aporte de Fondecyt: “Reproducción Asistida en Chile: Análisis de los repertorios culturales usados para evaluar lo correcto, moral,  y legítimo en el campo abierto por las nuevas tecnologías reproductivas” de la académica de la Florencia Herrera; “Redes personales en contextos de fragmentación urbana. Dinámicas y estrategias de inclusión y exclusión metropolitana en Santiago y Concepción” del profesor Felipe Link, y  “Trabajo y Maternidad: Estudio biográfico interpretativo sobre la articulación del ámbito laboral y familiar en mujeres con hijos en la primera infancia” de la académica Ana Cárdenas.

Respecto a su proyecto, el profesor y secretario de estudios de la Escuela de Sociología, Felipe Link, explicó que esta investigación se realizará durante los próximos tres años para determinar y caracterizar la relación que existe entre procesos estructurales del desarrollo urbano con dinámicas particulares de integración social a partir del análisis de redes personales de los habitantes en la ciudad. “Se trata de avanzar en la comprensión de las consecuencias sociales de los procesos de desarrollo urbano en Santiago y Concepción, entendidas como dos ciudades en etapas diferentes de consolidación metropolitana”, dijo el académico.

Por su parte, la académica de la Escuela de Sociología, Ana Cárdenas, comentó que su investigación busca indagar en los modos en el que las mujeres madres con hijos de 0 a 4 años logran conciliar o no las responsabilidades laborales y familiares. Esta investigación contempla una duración de dos años y la realización de entrevistas a madres trabajadoras de distintos niveles educacionales y  socioeconómicos, además de la organización de un congreso que abordará esta temática.

“Pese a los avances alcanzados en materia de cobertura educacional y el logro de niveles educacionales similares entre hombres y mujeres, Chile continúa presentando un bajo nivel de participación laboral femenina a nivel internacional. La propuesta se enmarca dentro de la sociología de orientación subjetiva, buscando con ello comprender los sentidos y las lógicas de acción que las mujeres desarrollan en relación a su contexto social”, añadió la profesora.

Por su parte, la Facultad de Economía y Empresa también cuenta con dos proyectos beneficiados: “Residential Segregation, Social Conflicts and Economic Growth” del profesor de la Facultad de Economía y Empresa, Miguel Vargas y “The impact of teenage pregnancy and mother's working hours on children's birth weight: evidence from two quasi-experiments”, a cargo de la investigadora del Instituto de Políticas Públicas (IPP), Claudia Sanhueza.

Sobre su trabajo, Sanhueza indicó que el peso de los recién nacidos se ha convertido en el principal indicador de la salud y el bienestar de los niños en la investigación económica y el foco central de la política de salud infantil en muchos países. “En este proyecto nos proponemos medir el impacto del embarazo en la adolescencia y las horas de trabajo de la madre durante el embarazo, en el bajo peso al nacer de los niños”, agregó.

Asimismo, el académico de la Facultad de Ingeniería, Roberto Lavín, obtuvo el financiamiento para su investigación “Ordered Magnetic Nanostructures: Fabrication and Characterization” y la especialista del  Centro de Políticas Comparadas en Educación, Elisabeth Simbürger, para el estudio “Academic identities and practice in changing institutional contexts of Chilean Higher Education: the case of sociology, education and biology”.

Fondecyt es un programa público, administrado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) cuyo objetivo es estimular y difundir el desarrollo de la investigación científica básica en el país, promoviendo la iniciativa individual y de grupos de investigadores a través del financiamiento de proyectos de de excelencia.

En el caso del Concurso de Iniciación de Investigación 2011, este fondo beneficiará a  262 jóvenes investigadores del país, lo que implica una inversión cercana a los $14 mil millones.

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Proyectos e investigadores UDP seleccionados

Ordered Magnetic Nanostructures: Fabrication and Characterization
Roberto Lavín.  Facultad Ingeniería

Reproducción Asistida en Chile: Análisis de los repertorios culturales usados para evaluar lo correcto, moral,  y legítimo en el campo abierto por las nuevas tecnologías reproductivas
Florencia Herrera, Facultad Ciencias Sociales e Historia

Redes personales en contextos de fragmentación urbana. Dinámicas y estrategias de inclusión y exclusión metropolitana en Santiago y Concepción
Felipe Link, Facultad Ciencias Sociales e Historia

Trabajo y Maternidad: Estudio biográfico interpretativo sobre la articulación del ámbito laboral y familiar en mujeres con hijos en la primera infancia
Ana Cárdenas, Facultad Ciencias Sociales e Historia

Residential Segregation, Social Conflicts and Economic Growth
Miguel Vargas, Facultad Economía y Empresa

The impact of teenage pregnancy and mother's working hours on children's birth weight: evidence from two quasi-experiments
Claudia Sanhueza, Facultad Economía y Empresa

Academic identities and practice in changing institutional contexts of Chilean Higher Education: the case of sociology, education and biology
Elisabeth Simbürger, Centro de Políticas Comparadas en Educación