Investigación

Académico de la Universidad de Harvard dicta conferencia sobre conocimiento productivo

15/11/2011

img Ricardo Hausmann

El economista Ricardo Hausmann fue invitado por el Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa y UDP.

Para analizar las implicancias del conocimiento productivo en el desarrollo económico de los países, el académico de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, ofreció la conferencia “Productive Knowledge” en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales. Invitado por el Instituto de Políticas Públicas de la UDP, el experto destacó la importancia de expandir el aprendizaje para alcanzar mayores índices de productividad y crecimiento.

Respecto a la trayectoria académica de Hausmann, el profesor e investigador del Instituto de Políticas Públicas de la UDP, Andrés Zahler, destacó su desempeño como director del Center for International Development de la Universidad de Harvard. Asimismo, habló sobre sus aportes en la teoría contemporánea sobre microeconomía, desarrollo económico y conocimiento productivo, indicando que sus estudios “han sido muy influyentes en los centros de investigación aplicada enfocados en el desarrollo”.

Por su parte, Ricardo Hausmann agradeció la invitación del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa  de la UDP para debatir sobre  las razones y factores que han provocado altos índices de desarrollo económico de algunos países del mundo. Según el experto, lo que podría explicar el avance en los últimos años de mercados como China e India, es el conocimiento productivo, o la formación y el aprendizaje técnico utilizado en la creación de bienes y servicios.

Según el académico de la Universidad de Harvard, el desarrollo económico no se limita al capital físico (tierra, bienes, dinero) o los recursos humanos, sino que también se sustenta en el conocimiento productivo, el que a su vez calificó como “real” ya que no se mantiene en el intelecto de las personas ni en las plataformas tecnológicas o virtuales, sino que se expresa materialmente. Respecto a este rasgo del conocimiento productivo, Hausmann agregó que la medida que cuantifica estos saberes en cada individuo puede ser intrepretada como 1 personbyte.

“A diferencia del capital humano que se mide según los años de escolarización y que tiende a ser intensivo, en el conocimiento productivo se caracteriza por su expansión. Es decir, por su distribución. Esto se explica porque como sociedad accedemos al conocimiento a través de los productos, y al mismo tiempo, los productos son el fruto de la unión de personbytes. Por lo tanto, en las empresas debe pasar lo mismo. Debemos apelar a la conexión entre firmas para expandir el conocimiento productivo”, sostuvo  Ricardo Hausmann.

Finalmente, el economista insistió en el importante rol que deben jugar las instituciones en la expansión del conocimiento productivo a través de los enclaces entre personbytes que pueden fomentar a gran escala. “El desarrollo lo podemos ver como conocimiento productivo a nivel social, cuya única forma de aumentar es mediante su división y reagrupación entre los vínculos que generan los mercados”, sentenció.