Escuela de Periodismo realiza estudio sobre medición de audiencias

15/12/2011

img Andrés Scherman

Investigación, que llevó a cabo el académico Andrés Scherman, fue financiada por CONICYT y la SEGEGOB.

Un importante aporte a las investigaciones sobre consumo de medios de comunicación y audiencias realizó el académico de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, Andrés Scherman. Se trata del "Estudio regional de lectoría de medios escritos y audiencia de radios", proyecto desarrollado junto a la empresa Feedback y que contó con el financiamiento del “II Concurso Fondo de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional” (2010) que otorgó la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB).

El estudio realizado entre enero y agosto de 2011 buscó medir y caracterizar el consumo de medios escritos y radiales por medio de una encuesta aplicada en las zonas urbanas de las regiones IV, V y VIII, con una muestra de 3.600 casos. Esta es la primera investigación pública que intenta retratar el comportamiento de las audiencias a nivel regional, luego que el equipo encabezado por  Andrés Scherman trabajara el año pasado en un estudio de similares características, pero a nivel nacional, también financiado por CONICYT.

Según Scherman,  tras de la revisión bibliográfica y diseño del instrumento utilizado en la investigación, y la realización del trabajo de campo y de recolección de datos, el académico  y Feedback analizaron los resultados del sondeo.

“Es primera vez que contamos con muestras de esta magnitud en regiones, lo que es importante porque los mercados de medios regionales han sido sistemáticamente postergados en los estudios de medición, que se concentran preferentemente en Santiago y en la audiencia televisiva. Por el contrario, este estudio se hizo en regiones y se concentró en medios escritos y radio, tanto en emisoras comerciales y comunitarias”, agregó Scherman.

Respecto a los resultados de la investigación, el académico destacó que los diarios y radios regionales muestran una importante penetración entre la población. Asimismo, recalcó que el consumo de material informativo de los jóvenes se está trasladando aceleradamente hacia los medios digitales.

“En ningún caso los diarios y las radios regionales son una oferta secundaria después de los medios nacionales, sobre todo en la medida que considerados las zonas urbanas medianas y pequeñas. A diferencia de los diarios, el consumo de radios muestra una gran transversalidad -considerando variables como género, grupo socioeconómico- y niveles de audiencia bastante elevados, además de una alta valoración de atributos como calidad de la información, independencia y pluralismo”, explicó Andrés Scherman.

Finalmente, el profesor valoró el aporte de la Escuela de Periodismo de la UDP en la discusión sobre el consumo de medios y las características de las audiencias en el país. “Me parece que es un ámbito en que nuestra escuela puede hacer un enorme aporte, ya que conoce las características de la industria, permitiendo un vínculo entre el mundo académico y los medios que son investigados”, sostuvo.

Descargar estudio