Investigación

UDP segunda entre las privadas con mayor número de Fondecyt en Concurso Regular 2012

26/12/2011

Fondo aprobó 10 de los 20 proyectos presentados como institución principal.

La Universidad Diego Portales se adjudicó 10  de los 20 proyectos que presentó como institución principal  para el Concurso Regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) 2012, superando con ello la adjudicación correspondiente a 2011 y quedando segunda entre los planteles privados y decimosegunda  entre todas las universidades chilenas (ver cuadro al final de la nota).

Esta es la primera vez que la universidad obtiene esa cantidad de proyectos Fondecyt como institución principal. Por otra parte, como institución secundaria, la UDP se adjudicó cinco de los seis  proyectos que presentó.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, es un Programa Público administrado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica  (Conicyt), destinado a estimular y promover el desarrollo de la investigación científica básica en el país.

Proyectos e  investigadores seleccionados (UDP institución principal)

Darío Rodríguez, académico de la Facultad de Ingeniería: Parar la indiferencia: Observación del valor compartido en las relaciones de colaboración que establecen empresas con y sin fines de lucro en Chile.

María Isabel Toledo, académica de la Facultad de  Psicología: Estudio sobre la enseñanza de los 'temas controversiales' en el curso de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, durante el primer ciclo de Enseñanza Media. Análisis de las estrategias de afrontamiento: Adoctrinamiento versus Neutralidad.

Ana Vergara, académica de la Facultad de Psicología: La infancia en la perspectiva de los niños y niñas-Segunda Parte. Un estudio discursivo en diferentes estratos socioeconómicos de Santiago de Chile.

Claudio Fuentes, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia: Representación y minorías étnicas: estrategias electorales de partidos de derecha en zonas mapuche.

Patricio Navia, académico de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia: How have electoral preferences, institutional incentives and internal party/coalition politics determined who wins and who loses in legislative and municipal elections in Chile, 1989-2009.

Héctor Hernández, académico de la Facultad de Derecho: Desafíos de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Iñigo de la Maza, académico de la Facultad de Derecho: El tratamiento de las entregas defectuosas en el derecho chileno: hacia una noción de incumplimiento amplia y unitaria.

Javier Couso, académico de la Facultad de Derecho: La incorporación del derecho internacional de los derechos Humanos en el derecho constitucional chileno: análisis crítico y propuesta de regulación.

Viola Espínola, académica de la Facultad de Educación: Liderazgo para el mejoramiento educativo: gestión del cambio para el logro de las metas de aprendizaje de los PM-SEP.

Claudio Thieme, académico de la Facultad de Economía y Empresa: Medición y evolución del valor agregado en establecimientos educativos de enseñanza básica en Chile: Factores explicativos y repercusiones organizacionales.

Proyectos y sus co-investigadores seleccionados (UDP institución secundaria)

Pamela Cornejo Zamorano, Facultad de Medicina: Metabolic basis for thyroid hormone liver preconditioning: Up-regulation of Amp-activated protein kinase (Ampk) signaling.

Gino Corsini, Facultad de Medicina: Molecular network of transition metal: structural, magnetic and biological properties.

Rodolfo Figueroa, Facultad de Derecho: Ciudadanía para las mujeres en una sociedad multicultural. Hacia la construcción de una concepción deliberativa con vocación universal y su impacto institucional .

Carlos Pizarro, Facultad de Derecho: Finalidad, contenido y extensión de la indemnización de daños por incumplimiento.

Luciano Ahumada, Facultad de Ingeniería: Optimization of wireless service through efficient channel characterization of small urban cells.

La UDP felicita a sus investigadores y agradece su destacada labor, la cual nos prestigia y nos posiciona como una institución generadora de conocimiento.

CONCURSO FONDECYT REGULAR 2012

Institución de Educación Superior