Escuela de Periodismo se adjudica fondo CONICYT

09/01/2012

img Andrés Scherman

El Estudio de Lectoría de Medios Escritos y Digitales dirigido por el académico Andrés Scherman se realizará en tres regiones del país.

Por tercera vez consecutiva, la Escuela de Periodismo UDP se adjudica el Fondo de estudios sobre el pluralismo en el sistema informativo nacional – 2011 que ofrece la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (CONICYT) a través del Programa  de Información Científica y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB).

El proyecto “Estudio de Lectoría de Medios Escritos y Digitales” liderado por el académico e investigador del Centro de Investigación Periodística (CIP) Andrés Scherman, completará así los dos estudios anteriores –también seleccionados en concursos CONICYT- que midieron por primera vez los niveles de lectoría a nivel nacional y en varias regiones.

“Este proyecto permitirá dar continuidad al que ya iniciamos el año pasado para contar con indicadores confiables respecto al comportamiento de las audiencias en las regiones del país, información que hasta el momento es muy escasa ya que la mayor parte de las mediciones se concentran en los hábitos de consumo medial de la Región Metropolitana. Además, permitirá analizar de forma exhaustiva el uso de medios online en la población y compararlo con el consumo de los medios tradicionales”.

La investigación que se realizará durante 2012,  incluirá las regiones de Antofagasta, Maule y Metropolitana. En cada una de ellas la muestra llegará a 1.200 casos, totalizando un total de 3.600 para todo el estudio. De esta manera, se podrá obtener información precisa a nivel regional del consumo de diarios, medios digitales, revistas y radios, junto con la posibilidad de estudiar la relación del consumo de medios con variables como grupos etarios, género, posición política y grupo socioeconómico.

En 2011, Scherman desarrolló junto a la empresa Feedback la investigación "Estudio regional de lectoría de medios escritos y audiencia de radios", proyecto que contó con el financiamiento del “II Concurso Fondo de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional” (2010) que otorgó CONICYT y la SEGEGOB.

Este estudio (descargar aquí) fue realizado entre enero y agosto de 2011 y buscó medir y caracterizar el consumo de medios escritos y radiales por medio de una encuesta aplicada en las zonas urbanas de las regiones IV, V y VIII, con una muestra de 3.600 casos. Esta es la primera investigación pública que intenta retratar el comportamiento de las audiencias a nivel regional, luego que el equipo encabezado por  Andrés Scherman trabajara en 2010 en un estudio de similares características, pero a nivel nacional, también financiado por CONICYT.