Investigación

Expertos presentan investigación sobre problemas de salud mental en el trabajo en Chile

19/01/2012

img Seminario: “Investigación, políticas y prácticas relativas a los problemas de salud mental en el trabajo en Chile: una perspectiva de género”.

El estudio Proyecto Araucaria contó con la asesoría del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo de la Facultad de Psicología de la UDP.

Con la intención de generar un debate multidisciplinario sobre trabajo y salud mental en el país, se realizó durante tres días en la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales el seminario “Investigación, políticas y prácticas relativas a los problemas de salud mental en el trabajo en Chile: una perspectiva de género”. La  actividad se enmarcó en las iniciativas organizadas por el “Proyecto Araucaria”, estudio a cargo del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) y la Universidad de Ottawa (Canadá) y que contó con la asesoría del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET) de la Facultad de Psicología de la UDP.

Al comienzo del seminario, la directora del CEM, Amalia Mauro, precisó cómo  el Proyecto Araucaria permitió conocer la realidad chilena sobre la salud mental de las trabajadoras y, a la vez, comparar el panorama nacional con el canadiense gracias al apoyo de la Universidad de Ottawa. Asimismo, Mauro explicó que durante los cuatro años que demoró el desarrollo del estudio “Proyecto Araucaria” –patrocinado  por el Global Health Research Iniciative (GHRI) de Canadá– se realizaron diversas actividades, entre las que se cuentan reuniones de equipo con expertos chilenos y extranjeros, talleres, seminarios y elaboración de documentos relacionados con esta investigación. 

Respecto a los resultados del proyecto, durante los tres días de trabajo se presentaron ponencias relacionadas con diversas aristas abordadas por el estudio. En este caso, destacó las presentaciones de Katherine Lippel –académica  de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa–, quien se refirió a “Políticas públicas y riesgos psicosociales”. En su intervención,  Lippel se refirió a las similitudes y diferencias de los marcos legales que regulan los peligros psicosociales de la salud mental de chilenos y canadienses.

Por su parte, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP e investigadora del  Instituto de Investigación Ciencias Sociales (ICSO) de esta universidad, Berta Teitelboim, expuso sobre “Métodos de análisis de correspondencia en el estudio sobre condiciones de empleo y trabajo de la encuesta araucaria”. Y, la profesora de la Facultad de Psicología de la UDP, Elisa Ansoleaga, presentó su trabajo “Consumo riesgoso de alcohol asociado a factores de riesgo psicosocial en el trabajo en Chile: una perspectiva de género”.

También de la UDP, la académica de la Facultad de Derecho, Lidia Casas –experta que participó como una de las cuatro investigadoras becadas en este proyecto– se refirió al tema:  “La Ley de acoso sexual en Chile: un estudio sobre la efectividad de la ley”.

Participación de académicos de la Facultad de Psicología UDP

Para el desarrollo del Proyecto Araucaria la Facultad de Psicología de la UDP participó activamente a través de su Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET). En este caso, los profesores de esta universidad Juan Pablo Toro y  Elisa Ansoleaga, –además  del especialista de salud ocupacional del Instituto de Salud Pública Manuel Parra–, asesoraron el proceso de investigación a cargo de expertos nacionales e internacionales.

En cuanto a su aporte en este programa el director del PEPET, Juan Pablo Toro, detalló que su rol fue orientar a los expertos en las reuniones y debates sobre riesgos psicosociales del trabajo. Según el académico, estas discusiones permitieron ahondar en los impactos de las nuevas condiciones de trabajo en la salud física y mental de los trabajadores, producir material informativo de relevancia nacional, y capacitar a  actores como dirigentes sindicales o equipos de salud en cuanto a la capacidad de análisis y de intervención como agentes activos en el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

“El Proyecto Araucaria es tal vez la iniciativa más relevante realizada en Chile con foco en trabajo, género y salud mental. Por tanto, colaborar con su desarrollo ha resultado absolutamente pertinente con los objetivos de investigación que el PEPET se ha propuesto desde su creación, entre los que destacan la calidad de vida, trabajo y salud mental, trabajo y subjetividades, entre otros”, comentó Juan Pablo Toro.

Finalmente y respecto a la importancia de participar en este tipo proyectos, el académico recalcó que “en nuestro país debe darse un debate público sobre condiciones de trabajo y salud mental. Información de diversas fuentes da cuenta de la precarización de las condiciones de empleo, así como de la sobrecarga y de los altos niveles de tensión que son resultado de las formas de organización del trabajo. En este marco, la encuesta desarrollada por el Proyecto Araucaria, cuyos resultados preliminares ya se están elaborando, va a contribuir a perfilar con mayor detalle esta realidad”.