Investigación

Estudio realizado en Facultad de Psicología revela la satisfacción marital de los chilenos

27/02/2012

img Eliana Heresi, investigadora y académica de la Facultad de Psicología UDP.

La investigación también profundiza en la sexualidad, el conocimiento mutuo y la resolución de problemas dentro de la pareja.

Con la actual crisis en los matrimonios, no es casual preguntarse respecto al real estado de las parejas en nuestro país. Fue en este contexto que la investigadora de la Facultad de Psicología, Eliana Heresi junto a la investigadora Diana Rivera –en ese entonces de la UDP, actualmente de la Universidad Católica– realizaron el “Estudio sobre Satisfacción Marital en Chile” el cual demostró, no sólo que el chileno evalúa positivamente su relación de pareja, sino también que con el paso de los años aumenta el bienestar en ella.

“Tradicionalmente la investigación sobre satisfacción en pareja se describe en una curva en ‘U’. Es decir, parte alta, luego va disminuyendo con la llegada de los hijos -alcanzando su clímax de baja en la adolescencia de ellos-, para posteriormente ir subiendo a medida que los hijos alcanzan la adultez y se van de la casa. Pero esta curva nunca alcanza los niveles más altos del principio. Nuestra investigación demostró que esta curva no es tal, sino lineal y ascendente. O sea, a mayor tiempo de convivencia, aumenta la satisfacción marital”, explicó Eliana Heresi.

Por otro lado, la investigación saca a relucir otro tema interesante: la diferencia de género con respecto a la satisfacción marital. Los hombres muestran más insatisfacción sexual que las mujeres, mientras que las mujeres muestran menor nivel de insatisfacción marital que los hombres. “Esto quiere decir que si los hombres tienen una buena vida sexual eso incide en la evaluación global de la relación de pareja. La sexualidad en la mujer no es un elemento clave para la evaluación de la satisfacción global, sino que le dan más importancia a los ámbitos de lo emocional y la intimidad”, agregó  la investigadora.

Otras conclusiones que surgieron de este estudio están relacionadas con el apego, es decir, con la capacidad que tienen las personas para relacionarse con otros individuos y que proviene desde la temprana infancia. Con respecto a esto, se comprobó que los sujetos con menos apego tienen menos niveles de satisfacción marital, tanto él como la pareja, y por consecuencia están más insatisfechos sexualmente.

La pareja y la familia

Mucho se ha hablado de que la familia pasa por un momento difícil en la actualidad, pero poco se conecta esta situación con la relación marital. Es por ello que este estudio tomó como base la satisfacción en la pareja como centro de esta problemática.

“A nosotros nos interesó mucho el tema porque hay un vínculo muy claro entre la calidad de la relación de pareja y el bienestar individual de ambos integrantes y el de la familia. Si tú tienes una buena relación marital se ha descrito que eso tiene un efecto protector y benéfico para todos los miembros de la familia, en especial para los hijos”, sostuvo Eliana Heresi, quien agregó que “a pesar de que esto es un saber teórico y empírico, en nuestro país hay muy poca investigación centrada en ese tema. Por eso nos interesó ver cuál era el estado de la pareja actual, cuáles son los elementos más importantes que llevan a su satisfacción”.

El estudio sobre "Satisfacción Marital en Chile” se realizó  gracias al Fondo Estratégico entregado por la Facultad de Psicología de la UDP el año 2008 y contó con una muestra de 221 parejas, todas provenientes de la Región Metropolitana, las cuales debían cumplir con el requisito de convivencia estable de tres o más años, sin necesariamente estar casados. Además, era obligación la participación de ambos miembros los que debían ser mayores de 20 años.

A través de un cuestionario, se crearon sets de preguntas relacionadas a distintas dimensiones de interés para el estudio. Satisfacción marital, sexualidad en la pareja, apego o patrón vincular, conocimiento del otro y resolución de problemas fueron, entre otros, los tópicos que se establecieron para ser investigados.

“En un sentido global, nosotros sí esperábamos encontrar una fuerte asociación entre sexualidad, apego y satisfacción marital. Esto corrobora nuestra hipótesis sobre que estos elementos son muy importantes de considerar cuando uno trabaja en pareja, ya que a veces basta con una buena relación conyugal para la estabilidad y el desarrollo familiar. Es un factor que incluso es suficiente. Estos resultados entregan información importante para los programas de prevención, para que las instituciones correspondientes entiendan que para trabajar con la familia hay que darle espacio al trabajo con la pareja, ya que de esa forma estás previniendo la salud mental de todo el grupo familiar. Ese sería el próximo paso de la investigación”, puntualizó Herasi.

Algunos resultados del “Estudio sobre Satisfacción Marital en Chile” fueron presentados en el Congreso Mundial de Terapia Familiar realizado en 2010 en Buenos Aires. Además, parte de sus conclusiones fueron incorporadas en la Revista Argentina de Clínica Psicológica (abril 2011, volumen XX, edición 1), publicación científica incluida en el índice de reconocimiento ISI Actualmente se está gestionando un segundo artículo, esta vez para el Journal of Sex and Marital Therapy de EE.UU., la que se transformaría en la primera publicación chilena en esta prestigiosa revista del área.