Investigación

Fundación Fernando Fueyo UDP realiza investigación sobre cláusulas abusivas en contratos de telecomunicaciones

27/01/2012

Tesis de grado de dos alumnas de la Escuela de Derecho fueron la base para informes que dan a conocer esta situación.

Las tesis de grado de las alumnas de la Escuela de  Derecho de la UDP,  Macarena Madariaga y María Jesús Poblete, dirigidas por la profesora e investigadora de la Fundación Fernando Fueyo , Francisca Barrientos,  fueron el punto de partida   para la elaboración de dos informes que dan a conocer las principales cláusulas abusivas en los contratos por adhesión en telecomunicaciones.

La investigación incluye los contratos de telefonía, prestación de servicios telefónicos, arrendamientos y compraventa del equipo telefónico, banda ancha fija y banda ancha móvil del año 2011, de las empresas que cuentan con un mayor porcentaje de participación en el mercado (Movistar, Entel y Claro).

En términos generales, se detectaron cláusulas abusivas en el ámbito de la información, alteraciones de las reglas de responsabilidad, mandatos amplios, modificaciones unilaterales del contrato, suspensiones del contrato y modificaciones de competencia y jurisdicción.

Cada cláusula calificada como sospechosa o abusiva cuenta con un análisis razonado por parte de las autoras de estos informes. Se menciona la norma infringida de la Ley 19.496 y se realizan proposiciones de reemplazo que pueden ayudar a la defensa de los derechos del consumidor. También se realiza un análisis de la situación existente en otras legislaciones.

Ver informes (aquí)