Investigación

Académicos de la Facultad de Medicina revelan información sobre el origen del código genético

18/04/2012

img Dino Salinas

Teoría formulada por investigadores, fue publicada por revista científica Biosystems y ya está en la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud de EE.UU.

El profesor Dino Salinas, del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina, junto con colaboradores de su laboratorio de biofísica: los profesores Manuel Osorio y Mauricio Gallardo, formularon una teoría que explica por qué el código genético canónico codifica una cantidad de 20 aminoácidos distintos, capaces de componer las proteínas.

El doctor Salinas explicó que el código genético se compone de unidades codificantes denominadas codones, los que son como "palabras" de tres letras, construidas con un "alfabeto" de cuatro letras, por lo que hay 64 codones distintos posibles.

“Cada uno de estos codones representa a uno de 20 aminoácidos distintos, cuya secuencia constituirá a las proteínas, o también puede representar a una señal que indique el término del proceso de síntesis proteica.  Como vemos que hay más codones que aminoácidos, podemos entender que un aminoácido sea codificado por más de una forma, empleando codones sinónimos", señaló el investigador.

La teoría de los académicos considera que si una persona tiene 64 "palabras", y desea agruparlas en "sinónimos", el número mayor de formas posibles de hacerlo es empleando 20 significados distintos (los aminoácidos). “Este resultado se mostró robusto, sin variar significativamente, para un incremento (con sentido biológico) en los codones destinados a las señales de término.  Así, 20 aminoácidos determinarían un máximo número de formas posibles de agrupar a los codones para el establecimiento de un código genético que se ha ido consolidando evolutivamente desde hace al menos 3800 millones de años y que, según otros estudios, aún no para de evolucionar", sostuvo Dino Salinas.

El trabajo sugiere que, en una primera etapa, “la evolución del código genético debió estar gobernada por factores entrópicos, vinculados a un mayor grado de desorden, más que por factores deterministas, posteriores y considerados por otras teorías”, agregó el académico de la UDP.

Si la teoría prospera al interior de la comunidad científica especializada,  “no debería extrañarnos que este resultado fuese conocido en la mayoría de los futuros textos de bioquímica y genética, donde se enseña el código genético a los estudiantes de todo el mundo”, concluyó Dino Salinas.

Este artículo fue publicado por la revista científica Biosystems, publicada en Inglaterra por la editorial Elsevier -(Salinas, D.G., et al., The most probable number of blocks for the partitions of the set of codons could have determined the number of standard aminoacids.) BioSystems (2012), doi:10.1016/j.biosystems.2012.02.007)- y su versión en prensa ya está disponible en internet, por la misma editorial. Asimismo, ya integra la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud de EE.UU.