Investigación

Ocho proyectos UDP beneficiados en el Concurso de Iniciación en Investigación 2012 Fondecyt

03/10/2012

Con un 72,7% de aprobación, la universidad se situó en el 10° lugar entre las universidades chilenas participantes

Ocho proyectos desarrollados por académicos de la Universidad Diego Portales fueron seleccionados para el Concurso de Iniciación de Investigación 2012 de Fondecyt, entregados por los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de dicho organismo.

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

El importante reconocimiento a los investigadores de la UDP permitió que la casa de estudios se situara en el 10° lugar entre todas las universidades chilenas participantes, con un 72,7% de adjudicación.

Uno de los académicos seleccionados es Alberto Harambour, de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, con el proyecto “Colonización y nomadismo en la formación de la experiencia popular en Patagonia Austral (Argentina y Chile, 1843-1923)”. Para el académico, “la adjudicación del Fondecyt nos permitirá desarrollar una completa investigación sobre la relación entre las prácticas de nomadismo de la población patagónica y el asentamiento estatal y ganadero. La Patagonia, como un disputado espacio internacional y transnacional, requiere aproximarse a su estudio utilizando documentación contenida en archivos y bibliotecas locales y metropolitanas, tanto chilenas como argentinas y británicas. Esa exploración, el procesamiento de la información y la organización de los resultados no sería posible de otra manera” explica.

Harambour explica además que este Fondecyt permitirá apoyar el proceso formativo de tesistas, la realización de actividades académicas internacionales en la UDP y posiblemente en Punta Arenas.  “Creo que es interesante que en un contexto como el actual se pueda desarrollar una investigación sobre diferentes formas de conceptualizar y ejercer soberanía, avanzando en la realización de una historia social de la experiencia de habitar un territorio en que se cruzan muchas fronteras”, concluyó.

Para Beatriz Marín, académica de la Facultad de Ingeniería UDP y quien postuló con el proyecto “Testing of Model Driven Development Applications (TESTMODE)”, el financiamiento obtenido resulta fundamental, pues para la correcta ejecución de su proyecto  “es necesario contratar técnicos y becar estudiantes que colaboren en el cumplimiento de sus objetivos. Además, será posible organizar reuniones con expertos, así como también asistir a conferencias para obtener feedback de los resultados obtenidos por TESTMODE. Es importante destacar que Chile es un país en crecimiento, que necesita innovaciones en los procesos de producción para mejorar su competitividad, y respecto a los procesos de producción de software, el proyecto TESTMODE proveerá procesos de producción rápidos, eficientes y de alta calidad.

El listado de los ocho ganadores es el siguiente:

Los efectos de la presión de accountability sobre los resultados académicos y las políticas y prácticas docentes: El caso de Chile
Gregory Elacqua. Fac. Economía y Empresa

Redistribution Policies and Candidates' Wealth
Alejandro Corvalán. Fac. Economía y Empresa

Pensar la Negatividad de lo Social: Hacia una Reconstrucción del Concepto de Ruptura en la Teoría Social Moderna
Rodrigo Cordero. Fac. Ciencias Sociales e Historia

Alberto Harambour. Fac. Ciencias Sociales e Historia

Potential Field Natural Gradient Routing
Diego Dujovne. Fac. Ingeniería

A fixed point logit model with explicity endogeneity
Felipe Gonzalez. Fac. Ingeniería