Investigación

Investigador del CPCE: "Es necesario generar procesos de integración en el sistema escolar"

29/11/2012

img Cristóbal Villalobos, investigador del CPCE UDP

Cristóbal Villalobos desarrolló un estudio sobre polarización socioeconómica y académica en el sistema escolar chileno

Los investigadores Cristóbal Villalobos del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales y Juan Pablo Valenzuela, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, dieron a conocer en la Revista de Análisis Económico publicada por ILADES/Georgetown University, su estudio titulado “Polarización y cohesión social del sistema escolar chileno”.

La hipótesis de los investigadores es que, dadas las condiciones del sistema educacional chileno, podrían existir altos niveles de polarización, considerando los procesos de segregación y estratificación que anteriores investigaciones han evidenciado. Esto se generaría tanto por aspectos institucionales del sistema educativo como por la composición misma de la sociedad chilena, basada en la falta de convivencia y conocimiento del otro.

Las mediciones de este estudio mostraron que, en general, el sistema escolar chileno es poco integrado y cohesionado, es decir, niños de sectores socioeconómicos y/o de capacidades académicas diversas casi no conviven en un mismo establecimiento.

En palabras de Villalobos, uno de los autores de este trabajo, para superar estos problemas se propone tomar una serie de medidas para mejorar la cohesión del sistema, entre las que se encuentran “eliminar o limitar el financiamiento compartido y disminuir los procesos de selección que realizan los colegios. En definitiva, pensar políticas educativas universales para todos, y no sólo para los grupos más vulnerables, para así generar procesos de integración en el sistema escolar”.

¿Cuáles son los objetivos de este estudio?

El objetivo era analizar el sistema escolar chileno desde la perspectiva de la polarización, que es una forma de estudiar la distribución de los alumnos en los establecimientos, que se ha estudiado bastante poco. El mayor potencial de las medidas de polarización es que entregan información respecto de dos procesos: La segregación de los estudiantes distintos y la identificación que tienen estudiantes de similares características. De esta forma, se espera que la polarización "prediga" de mejor manera el estallido de conflictos sociales, lo que, a la luz de las movilizaciones 2011 y del impulso de la sociedad chilena por discutir respecto de nuestro sistema social, parecía un tema muy importante de analizar. De esta forma, la finalidad del estudio era aportar a conocer cómo es el sistema escolar chileno, desde el punto de la igualdad y cohesión social, es decir, de la capacidad de integrar a personas diferentes socioeconómica y académicamente hablando.

¿Para qué se ocupará este estudio?

Creemos que el estudio entrega información relevante a tomadores de decisiones, investigadores y la ciudadanía en general, ya que da un análisis de cómo se podrían mejorar los procesos de integración del sistema escolar chileno, que como nos muestran los resultados, se exhiben niveles bajos y estarían produciendo niveles de polarización escolar bastante preocupantes.

¿Qué importancia tiene esta investigación para el Centro?

El estudio contribuye a la agenda del CPCE de analizar el sistema escolar y ser un actor relevante para el diseño de políticas públicas, especialmente en temas de equidad, igualdad y justicia social, dando cuenta de la medida en que la educación puede ser un factor para alentar estos procesos de equidad, o por el contrario, puede ser un elemento reproductor de las desigualdades ya existentes”.

Ver la investigación completa, aquí