Investigación

Nuevo Núcleo de Investigación de Pregrado en Ciencias Cognitivas

19/04/2013

img El equipo de Núcleo de Investigación de Pregrado en Ciencias Cognitivas de Psicología UDP

El grupo trabajará con un equipo Eye Tracker, un moderno sistema que ofrece la medición de las respuestas de dilatación pupilar y movimientos oculares

El Núcleo de Investigación de Pregrado en Ciencias Cognitivas nace a partir de la necesidad detectada por el Centro de Estudios de Argumentación y Razonamiento UDP (CEAR) y el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas y Sociocognición de la Facultad de Psicología, de dar continuidad a los intereses de los estudiantes de esta carrera en el ámbito de las ciencias cognitivas.

“El diseño de la malla de Psicología concentra los cursos de orientación cognitiva mayoritariamente en los primeros dos años de la carrera, y los estudiantes que quieren profundizar en el amplio mundo de la investigación cognitiva deben esperar la mayoría de las veces la realización de un posgrado”, explica Claudio Fuentes, académico y director del CEAR. Ello, junto a que el CEAR mantiene permanente participación de estudiantes de la Facultad como ayudantes de investigación, generó la antesala para la creación del núcleo de investigación de pregrado.

El interés de  Claudio Fuentes, junto con David Huepe, director del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas y Sociocognición, por lograr conferir un espacio de estudios a los alumnos motivados por el área cognitiva, se materializó inicialmente con la adquisición de un Eye Tracker, dispositivo que, dado su utilidad, proyectaba una fecunda senda de investigación que incluyera a estudiantes de pregrado en sus filas. “Compramos un equipo Eye Tracker de última línea para ayudar esta continuidad de estudiantes, y así colaborar en su formación en la investigación de las Ciencias Cognitivas”, declara Fuentes.

Eye Tracker

 El Eye Tracker registra una serie de señales y fenómenos del ojo, es decir,  es un sistema que ofrece la medición de las respuestas de dilatación pupilar y movimientos oculares con una gran resolución temporal. El modelo escogido es el Eye Link 1000, “dado que esta herramienta en nuestra evaluación cumplía con ciertas características interesantes, esto es, accesibilidad técnica para estudiantes de pregrado, y una amplia gama de temas posibles de cubrir con diseños experimentales”, asegura Fuentes.

En palabras del director del CEAR, la relevancia de la nueva adquisición es que “va a afectar de manera positiva la productividad, junto con permitir estar a la par con centros de investigación de otros lugares del mundo, pudiendo replicar proyectos o colaborar en iniciativas que estén desarrollando”. Y agrega que “estamos desarrollando las redes en centros de investigación destacados en el mundo, ya que tenemos el equipamiento necesario para responder a esas  exigencias”.

Proyección del Núcleo de investigación de Pregrado en Ciencias Cognitivas

El Núcleo de investigación –que funciona y se adscribe al CEAR- se funda desde la voluntad de que los estudiantes de pregrado desarrollen trabajos de la forma más autónoma posible. Por ello, y tomando en cuenta que las ciencias cognitivas son un campo de estudio multidisciplinario, el núcleo pretende reunir un equipo que no sólo incluya alumnos psicología, sino que también extenderlo a otras áreas del saber y disciplinas.

“La particularidad es que los estudiantes pueden desarrollar proyectos con cierta autonomía y con la supervisión nuestra. Y no que sean los proyectos de los profesores en que los estudiantes sean los ayudantes, ese es el cambio de tuerca que hemos querido hacer”, explica Fuentes.  

El núcleo tiene una perspectiva abierta, en que los interesados serán bienvenidos con sus ideas y ganas de aprender. Al respecto, Fuentes indica que “los estudiantes que se quieran integrar sólo deben tener intereses, querer incorporarse a un equipo y trabajar, porque aquí van a aprender. Conversar sus ideas con nosotros, ver su viabilidad y ahí desarrollando y perfeccionando las ideas que tengan, o también haciéndose parte de otros equipos de estudiantes para desarrollar proyectos en colaboración. Porque la idea es que cada uno aporte con su visión”.