Investigación

Investigadores UDP tendrán acceso en línea a importante base de datos científica

22/04/2013

img Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica (CINCEL)

Se trata de las principales colecciones del Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica (CINCEL) y el Programa de la Biblioteca Electrónica de Información Científica (BEIC).

Gracias a un convenio de colaboración suscrito por el Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica (CINCEL) y la Universidad Diego Portales, los investigadores y académicos de ésta última tendrán acceso directo a los servicios que presta la Biblioteca Electrónica para la Investigación Científica Chilena (BEIC), organismo que cuenta con una extensa lista de textos completos de las más importantes y demandadas revistas científicas a nivel internacional.

De esta forma, BEIC ofrece acceso a colecciones completas de revistas publicadas por editoriales tan prestigiosas como Elsevier (Science Direct), Springer, Blackwell, Wiley, American Chemical Society, Annual Reviews, Oxford University Press, Nature Publishing Group y Science, entre otros.

Según explica Paulina Godoy, directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Diego Portales, el programa CINCEL es una institución que “busca facilitar el acceso a la información científica mediante la creación de una biblioteca de revistas científicas internacionales y de otros recursos de información para las instituciones de educación superior que desarrollen investigación científica y tecnológica”.

La UDP se integra, entonces, a las instituciones de educación superior que pueden acceder a consultar la BEIC, gracias a que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación “considera que el aporte que la Universidad Diego Portales ha hecho en materia de investigación, ha sido muy importante para el desarrollo de la educación en el país”, complementa Godoy.

Además, agrega, “es importante para la UDP que sus académicos cuenten con esta plataforma, porque tendrán acceso a fuentes de alto nivel académico y de investigación, cerca de cinco mil títulos de revistas de un nivel de investigación importante para el país y, que son usados por científicos de distintas instituciones como la Universidad de Chile y la Universidad Católica”.

Cabe consignar que el acceso a esta información será de uso exclusivo de la comunidad UDP y está sujeta –al igual que todas las publicaciones- a las leyes de derecho de autor y de los editores respectivos. Asimismo, es importante aclarar que el uso apropiado de los materiales licenciados sólo les permitirá navegar, buscar, recuperar, mostrar, descargar, imprimir y almacenar artículos que son de uso exclusivo de la investigación académica o para fines educativos y personales.

El acceso a estas colecciones se realizará a través de link: http://www.udp.cl/biblioteca/ en la  opción “colecciones electrónicas para usuarios UDP”.