En UDP se presentó obra inédita sobre Derecho de Consumo en Chile

26/06/2013

img

La publicación reúne una serie de comentarios sobre la Ley Nº 19.496 sobre los derechos de los consumidores.

Con la presencia del director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Juan José Ossa, la Fundación Fernando Fueyo de la Universidad Diego Portales presentó el libro “La protección de los derechos de los consumidores” (Editorial Thomson Reuters Abeledo Perrot Legal Publishing), publicación dirigida por los académicos UDP, Carlos Pizarro e Iñigo de la Maza.

La publicación, que es una obra inédita en el medio nacional, reúne comentarios exegéticos (artículo por artículo)  sobre la Ley Nº 19.946 de 1997 sobre Protección de los Derechos de los consumidores, incluyendo todas las reformas que ha experimentado hasta la fecha, incorporando además a la Ley Nº20.555 conocida como Sernac Financiero.

Con este libro, destacó Juan José Ossa,la Fundación Fernando Fueyo y la Universidad Diego Portales lograron ver, hace muchos años atrás, lo que las empresas no lograron apreciar en su momento y lo que las empresas no han logrado ver todavía. Esta casa de estudios se dio cuenta de forma premonitoria de la relevancia que tiene proteger a los más débiles en un sistema capitalista“.

Por ello –agregó el director del Sernac– la elaboración de este libro es un aporte trascendental al mundo académico, al mundo jurídico, pero por sobre todo;  para los jueces. “Durante la existencia de la ley del consumidor hemos tenido diversos tropiezos –algunos sustantivos otros procedimentales– pero la verdad que esto viene a entregar un gran aporte en la defensa de los derechos de los consumidores”.

Por su parte, Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, destacó el valor de este libro que reunió a más de 20 académicos de diversas universidades. Este libro es quizás “la más exhaustiva exposición de la Ley de Protección al Consumidor hasta ahora disponible en nuestra literatura”, destacó el académico.

Por su parte, Carlos Pizarro, académico UDP y secretario Ejecutivo de la Fundación Fernando Fueyo, enfatizó que el objetivo del libro fue congregar comentarios académicos acerca de la totalidad de los artículos que componen la Ley de Protección al Consumidor, de manera tal, que sea un instrumento útil para todos los actores que están presentes en el ámbito del consumo.

“El carácter inédito de esta publicación tiene que ver con la metodología del libro, porque en Chile no se había realizado una obra de comentarios de esta naturaleza, con anterioridad a una ley de esta envergadura, incluyendo la del Sernac Financiero. Y por la envergadura de esta publicación, se requirió de la participación de numerosos académicos que puedan, de acuerdo a su especialidad dentro del derecho de consumo, referirse a cada una de las materias que les competen”.