Investigación

150 profesionales relacionados con la bioética discutirán temas de alcance nacional

01/08/2013

La Jornada Anual de Bioética es organizada por la Sociedad Chilena de Bioética y patrocinada por la Facultad de Medicina UDP.

La Jornada Anual de Bioética busca ser el lugar de encuentro de todos aquellos profesionales responsables en la materia, donde el principal objetivo es analizar los diversos dilemas bioéticos y éticos-clínicos que actualmente existen en el país.

El Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra será el escenario para que más de 150 profesionales relacionados con la bioética, incluyendo docentes de la Universidad Diego Portales, se enfoquen en el debate de dos temas contingentes: el cumplimiento de la ley 20.584 y la autonomía del paciente y los profesionales.

La docente de la Escuela de Enfermería, y especialista en bioética, Mara Muñoz sostiene que la discusión de la Ley  20.584 de los Deberes y Derechos del Paciente es de vital importancia pues tiene relación con la humanización del trato a las personas  implicando cambios en los hospitales, “las personas saben que tienen derecho a ser tratados de diferente forma y a saber quien los cuida”.

Muñoz también destaca la necesidad de discusión en el tema de la autonomía del paciente y los profesionales pues “tiene que ver con los dilemas éticos que aparecen al final de la vida, ¿puede la persona decidir sobre su propio tratamiento?, ¿quién decide cuándo el paciente no puede?, ¿hasta dónde es necesario seguir prolongando una vida versus prolongar el sufrimiento? son algunos de los cuestionamientos que se están revisando”.

Al tratarse de jornadas multidisciplinarias, los temas abarcados serán de importancia transversal a los diferentes actores de la sociedad, por lo que la académica Mara Muñoz  extiende la invitación a toda la comunidad: “estas son jornadas abiertas, sobre todo para observar y aprender en las diferentes instancias de discusión. No solo se invita a la comunidad UDP, sino también a todo aquel que pueda aportar. Las preguntas y cuestionamientos son aportes y traen conocimiento que nutrirán a todos los participantes”, afirma la docente.