Investigación

Claudio Thieme se adjudica período sabático para realizar investigación en Auckland

23/08/2013

img Claudio Thieme.

El académico de la Facultad de Economía y Empresa investigará sobre la evaluación del desempeño de organizaciones educativas.

El Woolf Fisher Research Center de la Universidad de Auckland es el destino donde el profesor Claudio Thieme dará curso a su investigación de un año, en el marco de la Política de Períodos Sabáticos implementado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Diego Portales en el año 2011.

La inédita iniciativa en el ámbito de las universidades privadas, busca fortalecer la producción e investigación académica de la UDP, esto bajo la confección de materiales docentes con calidad verificable según los indicadores admitidos en el respectivo campo de estudio.

Enfocándose en su línea investigativa – relacionada a la evaluación del desempeño de organizaciones educativas - Claudio Thieme señala que buscará avanzar en la producción de artículos de investigación asociados a su proyecto Fondecyt “Medición y evolución del valor agregado en establecimientos educativos de enseñanza básica en Chile: Factores explicativos y repercusiones organizacionales”, y su proyecto Fondef “Modelo de Intervención Biopsicosocial (MIB) en la Escuela”.

Explica que deberá elaborar dos artículos de investigación en conjunto con investigadores de la Universidad de Auckland, los cuales contemplan la creación “de un estudio comparativo de capacidades organizacionales de escuelas exitosas entre Chile y Nueva Zelanda, y un artículo comparativo de las metodologías de evaluación tradicionales de valor agregado educativo;  todos ellos en concordancia con la línea de trabajo del Fondecyt”.

Thieme cuenta que escogió la Universidad de Auckland porque se adecúa a su línea de investigación referente a la evaluación del desempeño de organizaciones, “principalmente educativas, y sus factores asociados, ya que Nueva Zelanda tiene uno de los mejores sistemas escolares que bien vale la pena comparar y aprender de ellos”.  Especifica que optó por el Woolf Fisher Research Center porque “es un instituto que tiene mucho conocimiento acumulado al respecto y con el cual la Universidad Diego Portales mantiene un contacto y trabajo permanente a través del Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE)”.

Thieme destacó que “es un privilegio ser favorecido con este período sabático, que forma parte de los incentivos que ofrece la Carrera Académica en la UDP. Estoy seguro que será una experiencia enriquecedora en todo sentido”.