Adopción y reproducción asistida, la nueva forma de hacer familia

28/08/2013

La académica de la UDP, Florencia Herrera presenta su estudio sobre el tema en un nuevo ciclo de Diálogos de la Desigualdad de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa global de fecundidad en Chile sólo alcanza el 1,92%, mientras que en Argentina, Perú y Bolivia supera el 2,29. El trabajo de Florencia Herrera, “Lo único que hice fue dar mi muestra de espermios: Análisis de narrativas masculinas sobre reproducción asistida y adopción”, busca contribuir en la discusión en torno a las políticas públicas en reproducción y en el descenso de la tasa de fecundidad.

En su investigación, la académica de la Escuela de Sociología de la UDP describe cómo los hombres perciben y relatan el proceso reproductivo. Expone como muchos de ellos - que optaron por practicar tratamientos de reproducción asistida y fracasaron -  se decidieron por la adopción.

Herrera realizó 16 entrevistas en profundidad a hombres que vivieron el proceso de reproducción asistida con sus parejas, señalando que éste “es un tema que los hombres no están muy acostumbrados a hablar, pues la preguntas de reproducción se asocian más a lo femenino. Además hay poca información de cómo los hombres entienden su participación en el proceso reproductivo”.

La investigación de la socióloga arrojó que los hombres que han enfrentado la infertilidad con sus parejas, han debido cuestionarse cómo tener hijos. El análisis de los relatos sobre tratamientos de reproducción asistida y adopción, revela la búsqueda que estos hombres han debido realizar para encontrar un espacio legítimo en sus procesos reproductivos, intentando posicionarse desde un lugar que les permita validar su experiencia e identidad masculina.

Florencia Herrera y su experiencia académica

El interés por los temas de familia, y una tesis para optar al grado de Doctor en Antropología Social y Cultural en la Universidad de Barcelona, fue lo que llevó a la socióloga a vincularse con la reproducción asistida. Contó que al interesarse en el tema “empecé a leer literatura sobre cómo estas nuevas tecnologías reproductivas desafiaban las nociones más tradicionales del parentesco, y pensé que era muy interesante traer esos estudios a Chile que, hasta donde yo sabía, no tenía investigaciones desde perspectiva sociológica”.

Para la investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO), el problema de la infertilidad es un tema transversal que afecta a todas las clases sociales. Argumenta que “el acceso en Chile es muy desigual y no ha habido un debate público al respecto. A mí me gusta pensar que el trabajo que yo estoy haciendo puede contribuir a ese debate”.

Señaló que “existe un problema de desigualdad en el acceso a técnicas de reproducción, por el alto costo que tiene. La gente de clase alta tiene esta sensación de control porque puede pagarlo, y hay mucha gente de menos recursos que hace unos esfuerzos increíbles ahorrando y endeudándose. Como el objetivo es el hijo, vemos que en Chile  todo vale para tener un hijo”.

Florencia Herrera se desempeña como investigadora asociada al programa “Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana” de la UDP, donde busca contribuir al debate público en torno a los desafíos éticos y de políticas públicas que surgen bajo el alero de los avances científicos en el área de la reproducción humana. Participó, además, en la implementación de la Encuesta de Reproducción Humana UDP y actualmente se encuentra diseñando investigaciones sobre reproducción asistida.