Investigación

Magíster en Desarrollo Cognitivo UDP es acreditado por cinco años

10/10/2013

img Cecilia Assael, Directora del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Facultad de Educación UDP

El programa, con mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, busca aportar en la formación especializada de profesionales en el ámbito educativo.

El Programa de Magíster en Desarrollo Cognitivo, con mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje de la Universidad Diego Portales, obtuvo por primera vez la acreditación por un período de cinco años - que se extiende entre el 09 de agosto del 2013 y el 09 de agosto del 2018 – según lo emitido por la Agencia Acreditadora para la Calidad de la Educación (Qualitas),

La directora del programa - y del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Facultad de Educación UDP - Cecilia Assael señala que “este Magíster lleva nueve versiones, pero esta es la primera vez que va a acreditación. Esto tiene que ver con procesos que han sido más bien institucionales, porque hoy en día existe un gran impulso -desde la UDP - a fortalecer las áreas de investigación y postgrado”.

El programa de Magíster aspira a ser un aporte en la construcción de procesos educativos de calidad; esto permitirá mejorar el desarrollo cognitivo de niñas, niños y jóvenes, haciendo emerger sus potenciales de aprendizaje a través del fortalecimiento de funciones del pensamiento y de factores afectivo motivacionales.

Asimismo, la mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje (LPAD) se configura como un fuerte componente de formación académica, complementado con una experticia profesional en herramientas de evaluación e intervención dirigidas al desarrollo de potencial de aprendizaje.

Al respecto, Cecilia Assael enfatizó que “el que nos hayan otorgado cinco años en el primer proceso de acreditación nos tiene muy contentos. Pensamos y compartimos -con las autoridades superiores de la universidad - que para ser una primera acreditación, habla que éste ha sido un magíster que ha logrado sistematizar su experiencia a lo largo de estos nueves años, y que ha logrado conducirnos a un proceso de autorregulación y autoevaluación consistente y responsable”.

Para la directora del Centro de Desarrollo Cognitivo de la UDP, el actual proceso de acreditación es una excelente oportunidad para realizar ciertos ajustes con miras al perfeccionamiento del mismo, los cuales tienen relación con “acortar los tiempos de titulación de sus estudiantes y con perfeccionar el carácter mixto del programa”.

Agrega que “esto, de alguna manera, está hablando que nosotros no esperamos la acreditación para generar toda nuestra sistematización, sino que como equipo estuvimos durante estos nueve años trabajando muy seriamente, y también gestionando con la comunidad, alumnos y académicos del programa, todas las acciones de mejora para ir año a año mejorando”.

Assael destacó que la mención del Magíster es otorgada por el International Center for the Enhancement Learning Potential, dirigido por el Dr. Reuven Feuerstein en Jerusalén, Israel, lo que “implica la posibilidad de que los alumnos, que son todos profesionales del área de la educación, cuenten con un instrumento especifico para poder generar una evaluación de potencial del aprendizaje”.