UDP acreditó investigación y renovó sus otras áreas hasta el 2018

24/10/2013

La Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CNA), renovó por cinco años la acreditación de la UDP incluyendo, por primera vez, su área de investigación.

La Universidad Diego Portales se acreditó en el área de investigación y renovó por un período de cinco años, desde octubre de 2013 hasta octubre de 2018, sus otras áreas. Con esto, la UDP cuenta con la acreditación de la CNA en las dos áreas obligatorias – Gestión Institucional y Docencia de Pregrado-, y en dos de las tres electivas: Vinculación con el Medio e Investigación.

Para Paula Barros, Directora General de Postgrado e Investigación de la UDP, haberse acreditado en el área de investigación, constituye una fuerte señal de consolidación y reconocimiento por el trabajo realizado. “Esta universidad ha avanzado muchísimo en la producción de conocimiento, y en todas las disciplinas que se cultivan en su interior”.

Este fortalecimiento, aclara la académica, es evidente gracias a las publicaciones indexadas y proyectos FONDECYT adjudicados por los docentes, además de los avances logrados en la creación de doctorados. Agrega que “también se han incrementado nuestros aportes en la producción de conocimiento orientado a las políticas públicas, y en la reflexión crítica sobre las interrogantes que actualmente son relevantes para nuestra sociedad. En ese contexto, la acreditación de la universidad en investigación nos permite –dentro y fuera de la comunidad académica - obtener un reconocimiento y validación de nuestro perfil como universidad”.

Acreditarse en investigación, un área que la UDP presenta por primera vez a evaluación, implica grandes desafíos, entre ellos, “una necesidad de fortalecer lo logrado y mejorar aquellos aspectos que aún nos quedan por desarrollar como: avanzar hacia la investigación asociativa de mayor envergadura, hacia el fortalecimiento de los núcleos y centros, y hacia el desarrollo de programas de doctorado que se articulen con las líneas de investigación que cultivan nuestros académicos”.

Respecto de esta nueva acreditación, el rector de la UDP, Carlos Peña, comentó que se trata de un logro que muestra cuán adecuadas han sido las políticas que han orientado el trabajo de la Universidad; además de constituir un reconocimiento a los académicos “gracias a cuyo esfuerzo y talento la UDP se sitúa, desde hoy, como una de las dos universidades privadas que han logrado acreditarse en investigación”.