Investigación

Workshop sobre Reproducción Médicamente Asistida: un desafío a la estructura de la familia

05/11/2013

Actividad organizada por la Universidad Diego Portales y el Centro de Investigación en Familia de la Universidad de Cambridge.

Buscando respuestas a las temáticas sobre reproducción humana, ética y familia, el Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana UDP y el Centro de Investigación en Familia de la Universidad de Cambridge, han organizado el primer Workshop internacional sobre “Reproducción Médicamente Asistida: ¿Un desafío a la estructura de familia? (ver programa).

Durante la actividad, que se realizará el viernes 8 de noviembre, en la Biblioteca Nicanor Parra, a partir de las 08.30 hrs, diez académicos de la Universidad de Cambridge presentarán los resultados de sus investigaciones, lo que dará la posibilidad de concentrar en un mismo lugar, veinte años de investigación.

HABRÁ TRANSMISIÓN STREAMING A TRAVÉS DE WWW.UDP.CL Y EL TWITTER INSTITUCIONAL @UDP_CL.

Los investigadores invitados al workshop - todos del Centro de Investigación en Familia de la Universidad de Cambridge - conforman el grupo de académicos que ha conducido la mayor diversidad de estudios longitudinales a nivel mundial, de niños nacidos con el apoyo de técnicas de reproducción asistida. Los estudios incluyen seguimiento de los niños y las familias generadas en parejas heterosexuales, mujeres solas y parejas lesbianas, entre otras.

MIRADA PSICOLÓGICA Y SOCIAL DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Fernando Zegers, director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana UDP, señala que, a pesar que actualmente existen más de cinco millones de personas nacidas bajo las técnicas de reproducción asistida, en el mundo se conoce muy poco sobre el devenir psicológico y social de estas personas y sus familias, situación que llevo a la realización de este encuentro.

La Universidad Diego Portales junto a la Universidad de Cambridge, buscan – a partir de este encuentro – aportar desde una perspectiva biomédica y psicosocial, a la discusión sobre el efecto que pueden generar las técnicas de reproducción asistida en la constitución y en la estructura familiar.

Para Fernando Zegers, este trabajo conjunto muestra el desarrollo actual de dos proyectos de investigación de carácter multicéntrico y multinacional, que buscan mostrar cómo revelan las parejas a sus hijos su concepción, tanto en la reproducción autóloga (gametos de la pareja) como heteróloga (utilizando gametos de un /una donante). Señala que “este es el comienzo, y espero que progrese hacia una colaboración académica mayor entre ambas instituciones”.