“Mira Santiago”: la ciudad vista de forma interactiva

25/06/2014

img Plataforma web “Mira Santiago” .

La plataforma virtual elaborada por la Escuela de Diseño UDP, visualiza los resultados de la “Encuesta de calidad de vida y gestión urbana, Santiago cómo vamos”.

La plataforma web “Mira Santiago” es un proyecto desarrollado por la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales y el Laboratorio Ciudad y Territorio, en las manos de la diseñadora Manuela Garretón y el sociólogo Rodrigo Millán, ambos investigadores y académicos de la UDP, quienes buscaron entregar de forma gratuita e interactiva los resultados de la medición realizada por la “Encuesta de calidad de vida y gestión urbana, Santiago cómo vamos”.

El sitio permite proveer de información sobre la realidad de Santiago a los distintos actores sociales, tanto del sector público como privado, siendo “el objetivo es poder publicar los datos, darlos a conocer, que lleguen a una mayor cantidad de personas posible y que esa gente pueda hacer uso de esta información en distintos ámbitos”, señaló  Manuela Garretón.

Agregó que “los datos que ahí están miden de alguna manera cómo vive la gente en Santiago y cuáles son los cambios que se podrían hacer a nivel de política pública. Es una herramienta que pueden llegar a utilizar, por ejemplo, una junta de vecinos en una negociación con la municipalidad, mostrando los datos y expresando lo que la gente de un sector piensa”.

Esta herramienta digital se encuentra en su primera versión, donde su enfoque está en el módulo de “Transporte y Movilidad Cotidiana”: Auto v/s Transporte Público; Transporte según destino; Tiempos de viaje; Evaluación de transporte público; Infraestructura y Seguridad Vial. En los próximos meses se espera que estén disponibles los módulos de “Barrio y satisfacción con el entorno” y “Rendición de cuentas y participación ciudadana”.

“Mira Santiago” busca romper con la lógica tradicional al momento de entregar resultados de encuestas, dándoles la oportunidad a los usuarios de entender fácilmente los datos, ya que “poniendo esto en términos visuales se genera un acercamiento distinto a la información logrando que se entienda más fácilmente” agregó Garretón.