Investigación

Opciones de Financiamiento

Fondos UDP

Fondo para Proyectos Semilla

La Universidad Diego Portales cuenta con un fondo destinado aumentar la masa crítica de investigadores y de creadores entre sus académicos jornada, apoyando la formación de investigadores jóvenes qué no cuentan con fondos concursables externos a la UDP. Se consideran proyectos en todas las áreas del conocimiento adscritas a las líneas de investigación y de creación artística y cultural de las distintas unidades académicas. Se privilegiarán proyectos orientados a la posterior postulación a concursos y fondos externos a la Universidad.

1.Los proyectos que postulan al Fondo Semilla podrán presentarse en tres áreas temáticas:

  • Ciencia y Tecnología
  • Ciencias Sociales, Humanidades y Educación
  • Creación Artística y Cultural

2. Los proyectos seleccionados se adjudicarán una suma máxima que asciende hasta $5.000.000.- (cinco millones de pesos) y considerarán como máximo 12 meses de ejecución. La ejecución de los proyectos se realizará entre el 01 de abril y el 31 de marzo de cada año y el 80% de los montos adjudicados deberán ejecutarse antes del término del primer año calendario del proyecto.

3. Podrán postular a este fondo los académicos jornada UDP (con al menos 22 horas contractuales), cuya edad sea igual o inferior a los 40 años. En el caso de mujeres con hijos, dicha edad aumentará en un año porcada hijo. Las postulaciones se recibirán hasta el último día hábil del mes de Octubre, a las 18:00 hrs.

4. Quedan inhabilitados para postular a este fondo, los académicos que se hayan adjudicado previamente un proyecto FONDECYT (regular o iniciación) como investigadores principales o un proyecto Semilla UDP.

5. Los proyectos no podrán considerar co-investigadores y sí podrán considerar ayudantes de investigación y/o tesistas de pregrado o de postgrado de la Universidad.

6. Son requisitos para la postulación al Fondo de Proyectos Semilla:
7.

  • Tener el apoyo del Decano y la aprobación del tiempo dedicado al proyecto, con un mínimo de 10 horas semanales.
  • Presentar la postulación en formato impreso y digital; utilizando el formulario correspondiente, que se encuentra disponible para estos efectos.
  • Para hacer efectiva la adjudicación, y cuando corresponda, se deberá contar con la certificación ética emitida por el Comité de Ética UDP (ver anexo 1).

8. Aquellos investigadores que se adjudiquen un proyecto FONDECYT deberán formalmente dar cierre anticipado a su proyecto Semilla, según corresponda, informando de los productos y objetivos de investigación comprometidos hasta ese momento (según formulario de cierre anticipado).

9. Si el investigador responsable depone sus labores académicas en la UDP, se revocará la adjudicación de recursos o se dará cierre anticipado al proyecto. El rol del investigador responsable no será transferible a los ayudantes de investigación del proyecto ni a otros académicos UDP. Del mismo modo, los fondos no serán re-asignables a los otros proyectos del concurso.

10. Cada propuesta será evaluada por al menos un experto externo y uno interno a la UDP. Excepcionalmente, algunos proyectos podrían ser evaluados por dos evaluadores internos. Las evaluaciones de los proyectos presentados considerarán principalmente los siguientes criterios:

  • Calidad de la propuesta: presentación del proyecto, incluyendo su fundamentación y relevancia; calidad del marco conceptual; claridad de y coherencia entre objetivos, hipótesis y metodología; y originalidad e impacto potencial de la investigación propuesta.
  • Viabilidad del proyecto: factibilidad de ejecución de la investigación en conformidad a su duración, recursos solicitados y disponibles, así como también en consideración de los antecedentes curriculares del investigador responsable.
  • Producción de conocimiento: que el proyecto sirva como base para investigaciones de mayor envergadura (FONDECYT, FONDART o similar) y publicaciones indexadas en miras a fortalecer la trayectoria del investigador responsable.
  • Compromiso con la formación académica a través de la incorporación de estudiantes de pregrado, magister y/o doctorado de la UDP como ayudantes de investigación o tesistas asociados al proyecto.
  • Vinculación con el entorno tanto académico como no-académico.
  • Prioridad a proyectos presentados por académicos contratados en los últimos dos años.
  • Que el proyecto culmine con una postulación a FONDECYT o similar (se debe señalar explícitamente la función del proyecto como antesala a esta postulación).

11. Los recursos obtenidos pueden utilizarse en pago de remuneraciones y/o honorarios, compra de material fungible, equipo menor, bibliografía, publicaciones, y ponencias en congresos. Hasta el 50% de los recursos se podrá destinar a remuneraciones y/o honorarios de los investigadores y/o ayudantes.

12. El Decano (o superior directo) patrocinante velará por el correcto cumplimiento de los objetivos del proyecto y del uso de los fondos asignados.

13. Los bienes de capital adquiridos con el fondo pasarán a ser propiedad de la unidad académica a la cual pertenece el investigador responsable, al momento de su compra. En el caso de la bibliografía adquirida, ésta deberá ser informada a la biblioteca respectiva y ser entregada a este organismo al término del proyecto.

14. Las publicaciones, y todo producto que se genere a partir del proyecto Semilla, deberá llevar explícitamente la afiliación del autor a la UDP.

Consideraciones Éticas de los Proyectos Semilla UDP.

1.1. Los investigadores de proyectos Semilla UDP deben cumplir con las normativas vigentes y los estándares que regulan la actividad científica en las áreas específicas del proyecto, según corresponda. Estas normas han sido adaptadas de las Bases de Concurso FONDECYT.

1.2. Los proyectos deberán enviar su postulación tanto a la VRA, como a los Comités de Ética y de Bioseguridad y Bienestar Animal de la Universidad según corresponda. Si luego de la revisión hay observaciones éticas y/o procedimentales, el investigador responsable deberá contestarlas y resolverlas, antes de comenzar el proyecto, de lo contrario, los fondos asignados no podrán ser ejecutados.

1.3. Dentro de las consideraciones éticas se debe tener en cuenta lo siguiente:

a) Proyectos con seres humanos y/o material biológico humano:
Todos los proyectos que involucren estudios en o con seres humanos (biomédicos, preclínicos, clínicos, en ciencias sociales, educacionales, etc.) que incluyan muestras, datos personales, realización de encuestas, entrevistas, focus group, entre otras, deben contar con:

  • Certificado de aprobación ética otorgado por el Comité de Ética de la UDP. Este será requerido antes de poner en marcha el proyecto.
  • Para investigación con comunidades y/o pueblos originarios se requiere además presentar, en la medida de lo posible, la autorización de la comunidad o de la autoridad correspondiente.
  • Documentos de Consentimiento Informado, Asentimiento y Consentimiento parental, según corresponda, preparados de manera específica para este concurso.
  • Carta solicitud de autorización dirigida al Director del establecimiento educacional (u otra organización similar), si corresponde.
  • En caso de usar información sensible extraída de bases de datos, deberán anexar las autorizaciones correspondientes e indicar de qué manera se protegerá la información obtenida.

b) Proyectos con animales, muestras animales:
Mayores especificaciones en http://www.CONICYT.cl/FONDECYT/2012/10/31/bioetica/, estos proyectos deben considerar:

  • Certificado aprobación ética otorgado por la institución donde se mantendrán los animales/lugar de realización de la investigación.
  • Protocolo de manejo animal.
  • Protocolo de supervisión en animales.

Calendario (para proyectos Semilla 2016 en curso)
Informe de Avance        20 de Enero 2017
Informe Final                28 de Junio 2017

Formularios:

Postulación Proyecto Semilla

Informes:
Informe de Avance
Informe Final

Contacto:

Teléfono: 2 2676 2175
E-mail: investigacion@udp.cl