Opciones de Financiamiento

Fondos UDP

Fondo Apoyo de Viaje

La Vicerrectoría Académica y de Desarrollo dispondrá de un fondo anual destinado a apoyar económicamente la participación de académicos jornada de la UDP (al menos 22 horas contractuales) en eventos académicos y culturales nacionales e internacionales. Podrán también participar aquellos académicos que se desempeñen en campos clínicos y cuenten con acuerdos específicos en la materia.

1.- Este fondo se administrará en base a los siguientes criterios:

• Se dará apoyo preferentemente a académicos que presenten ponencias cuyo tema origine la publicación de un artículo en una revista indexada por la Web of Science (ex-ISI);
  • Se privilegiará el apoyo a viajes que sean estratégicos para las Facultades. Esto incluye, por ejemplo, viajes que contribuyan a la generación de redes internacionales en favor de programas de doctorado o de la internacionalización de centros de investigación UDP.
  • Se evaluará el evento en términos de su relevancia para fortalecer y potenciar el perfil académico del postulante y de su unidad de estudios (departamento, centro, núcleo u otro).

2.- Constituyen requisitos generales para postular:

Foto
  • Tener la calidad de académico jornada de la Universidad Diego Portales con al menos 22 horas contractuales, por un período no inferior a dos semestres de antigüedad.
  • Contar con el patrocinio del Decano de la Facultad a la que se encuentra adscrito el postulante.
    c) Acreditar la comunicación formal de invitación al postulante o de aceptación de la ponencia, por parte de los organizadores del evento. En esta comunicación formal, se debe reconocer su afiliación a la UDP, de acuerdo a lo descrito en el párrafo 4 (inciso 4.4).
  • En caso que corresponda, acreditar otras fuentes de financiamiento del viaje (financiamiento desde proyectos de investigación en curso, financiamiento por parte de los organizadores del evento u otro).

3.- Los académicos deberán hacer llegar sus solicitudes utilizando el formulario “Solicitud Apoyo de Viaje” disponible para estos efectos y deberán adjuntar todos los documentos solicitados. Las solicitudes deben ser enviadas a la Dirección General de Postgrado e Investigación el último día hábil de marzo y el último día hábil de septiembre de cada año.

4.- La evaluación de las solicitudes, corresponderá a un Comité, conformado por el Vicerrector Académico, el Director General de Postgrado e Investigación y un profesional de la Unidad de Investigación, quienes podrán solicitar la opinión técnica de académicos externos. La decisión final será comunicada a decanos y postulantes, mediante Resolución, en un máximo de 10 días hábiles desde la finalización de las postulaciones.

5.- La asignación de los recursos se hará por ordenamiento en base a puntajes asignados, en función de los recursos requeridos y de los fondos disponibles:

Criterio

Puntuación (Máximo: 100 puntos)

Importancia del evento
  • Congreso Internacional: 30-50
  • Otro Evento Internacional: 20-30
  • Congreso Nacional: 10-20
Calidad del trabajo y producto asociado
  • Compromete Publicación ISI: 20 puntos
  • Compromete Publicación SciELO: 10 puntos
  • Compromete Otro Producto: 5 puntos
Co-financiamiento Externo
  • Fortalece y potencia el desarrollo y perfil de programas de estudio y unidades académicas: 10-30

6.- La Universidad, según requerimientos y disponibilidad de fondos, podrá contribuir hasta con el 100% de los gastos de pasajes y/o inscripción al evento. Este fondo no considera financiamiento de viáticos y/o alojamiento. Se privilegiará a los académicos que no se encuentren liderando un proyecto FONDECYT vigente.

7.- En aquellos casos en que las fechas del evento no coincidan con las fechas de las convocatorias, los académicos podrán postular al concurso, solicitando financiamiento de manera retroactiva. De ser aprobada la solicitud, se reembolsarán los gastos (de manera parcial o total) dependiendo del monto adjudicado y siguiendo los procedimientos internos definidos para ello. En aquellos casos en que las fechas del evento coincidan con las convocatorias, el pago de pasajes se realizará a través de la Universidad y siguiendo los procedimientos internos definidos para ello.

8.- El académico beneficiado, una vez concluida su presentación, deberá entregar un “Informe Académico y Financiero” a la Dirección General de Postgrado e Investigación. Todo producto que se genere en el contexto de la participación en el evento asociado a la postulación, deberá llevar explícitamente la afiliación del autor a la UDP. Si la ponencia, o el trabajo equivalente mencionado por el académico en su postulación, no se materializa en el envío de una publicación a una revista o editorial, según sea el caso, dentro del plazo de 12 meses después del evento, el académico quedará inhabilitado para adjudicarse otros fondos de apoyo a viajes de la UDP, durante los 24 meses siguientes a ese plazo.

Formularios:

Contacto: