Archivo de Documentos

Detalle de la Publicación

Hoja

25/01/2012

Cuándo es posible el cierre de escuelas de bajo desempeño

Autor: Gregory Elacqua, Matías Martínez, Humberto Santos, Daniela Urbina

Los problemas de mala calidad y bajo rendimiento en las escuelas es una realidad que Chile y otros países han tenido que abordar. En este sentido, la interrogante que se busca resolver en distintas partes del mundo es la misma: ¿Qué hacer con los establecimientos deficientes?

El presente artículo se centra en la viabilidad del cierre de escuelas deficientes en distintos contextos. Específicamente la pregunta que se intenta responder es: ¿Cuándo el cierre de escuelas de bajo desempeño es una política viable para mejorar la calidad y equidad de la educación? Sobre la premisa que para determinar la viabilidad de esta política es fundamental tener en consideración el entorno en el cual el establecimiento está inserto, se propone un método de análisis que permite evaluar empíricamente la viabilidad del cierre en cada contexto particular.

La elaboración y aplicación de dicho método se realizó a partir de datos del sistema educativo chileno, donde la problemática de las escuelas deficientes ha tomado especial relevancia tras la implementación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (2008). Aspectos como la cantidad de escuelas cercanas al establecimiento deficiente, la matrícula potencial de alumnos que podrían absorber estos colegios alternativos y, por sobre todo, la calidad de las opciones educativas que las familias tendrían tras la clausura del establecimiento, son elementos contextuales determinantes a la hora de decidir la viabilidad del cierre.

descargar (0,44 MB.)