Archivo de Documentos

Listado de Publicaciones

Derechos Humanos De Los Pueblos Indígenas

Autor: Jorge Contesse - Centro de Derechos Humanos UDP

Este capítulo revisa la aplicación de leyes especiales, como la ley antiterrorista y la jurisdicción militar, en el marco de hechos de protesta social indígena, aunque en 2010, debido a la huelga de hambre, hubo reacciones de parte de todos los poderes del Estado, que se consignan. Analiza la manera en que se ha implementando en el país el derecho de consulta previa contemplado en el Convenio 169 de la OIT, vigente en Chile desde septiembre de 2009.

descargar (0,92 MB.)

Acceso a la Justicia y Violencia Contra La Mujer

Autor: Francisca Riveros - Centro de Derechos Humanos UDP

El sexto capítulo del Informe Anual de Derechos Humanos en Chile 2010, pone el acento en un aspecto clave del deber del Estado de erradicar esta forma de discriminación, a saber, el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia.

descargar (0,95 MB.)

Libertad De Expresión: Acceso a la Información y Libertad De Comunicación

Autor: Juan Pablo González - Centro de Derechos Humanos UDP

Quinto capítulo del Informe Anual de Derechos Humanos en Chile 2010. Se hace cargo del derecho de acceso a la información y la libertad de comunicación. En el primero, da cuenta del seguimiento a las recomendaciones del Informe 2009, cuando se publicó la ley de transparencia y acceso a la información. En el segundo, aborda los obstáculos para el fortalecimiento de la democracia en Chile que derivan de la concentración de medios en el ámbito radial, en la televisión y en la prensa escrita.

descargar (0,99 MB.)

Sistema Penitenciario y Derechos Humanos

Autor: José Henríquez - Álvaro Castro - Centro de Derechos Humanos UDP

Este capítulo detalla las falencias del sistema carcelario chileno tras el terremoto de febrero de 2010, así como incidentes de tratos ocurridos en sus recintos. También se examinan las posibilidades de mejorar el sistema a través del Consejo para la Reforma Penitenciaria, la adopción y puesta en práctica del Protocolo Facultativo contra la Tortura, la modernización de Gendarmería de Chile y el Servicio Nacional de Menores, el plan piloto de defensa intrapenitenciaria de la Defensoría Penal Pública y la puesta en marcha de un sistema de control judicial de la fase de ejecución penal.

descargar (0,97 MB.)

Derechos Humanos y Justicia Militar

Autor: Claudio Fuentes - Diana Maquilón - Centro de Derechos Humanos UDP

Tercer capítulo del Informe Anual de Derechos Humanos en Chile 2010. Muestra que la reforma a la justicia militar está lejos de ser concretada con estricto apego a las obligaciones de Chile, lo que podría acarrear nuevas condenas internacionales.

descargar (0,94 MB.)

Protesta Social y Derechos Humanos

Autor: Domingo Lovera - Centro de Derechos Humanos UDP

Segundo capítulo del Informe Anual de Derechos Humanos en Chile 2010. Describe una nueva actitud de parte del Ejecutivo, representada en la visita y el agradecimiento anticipado del propio Presidente de la República a las Fuerzas Especiales de Carabineros días antes de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, así como en incidentes como el despliegue de un avión de la Fuerza Aérea con efectivos policiales para frenar la movilización de trabajadores subcontratados en una mina privada en el norte de Chile.

descargar (0,94 MB.)

Verdad y Justicia: Las Violaciones a los Derechos Humanos del Pasado

Autor: Mayra Feddersen - Centro de Derechos Humanos UDP

Primer capítulo del Informe Anual de Derechos Humanos en Chile 2010, que llama la atención sobre las irregularidades en el otorgamiento de becas de la Comisión Valech, algunos problemas en el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y ciertas tendencias de la jurisprudencia que emana de la Corte Suprema, y que desecha las indemnizaciones por violaciones a los derechos humanos, en tensión con los compromisos internacionales de Chile.

descargar (0,97 MB.)

12/11/2010

Estudio "Peruanos y chilenos cara a cara"

Autor: ICSO UDP - IOP de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En el estudio se observa la percepción social respecto a la importancia de cada país a nivel internacional, a la influencia de su país en la región, a los factores percibidos como relevantes para el desarrollo por parte de la población y a la reacción que tendría el vecino en caso de un fallo desfavorable a sus intereses.
Más información en: http://www.encuesta.udp.cl

descargar (0,46 MB.)

22/10/2010

Primer Estudio Nacional sobre Lectoría de Medios Escritos

Autor: Andrés Azócar, Andrés Scherman, Arturo Arriagada, y Feedback

Estudio mide por primera vez el consumo y el valor que le da la audiencia, en todo Chile, a los medios escritos. Entrega resultados desde la perspectiva del uso general de los medios de comunicación; lectoría diarios escritos y medios digitales; características del consumo de medios digitales; nivel de satisfacción y calidad de los medios escritos, y pluralismo.

Investigación financiada por el Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, otorgado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

descargar (1,54 MB.)

20/10/2010

ENCUESTA NACIONAL UDP 2010

Autor: ICSO UDP

En esta versión se consideran temas como: Economía y problemas más importantes del país. Aprobación presidencial y desempeño del gobierno de Piñera. Codelco, empresarios y seguridad laboral. Sociedad y valores. Futuro de la Concertación. Apoyo a partidos y coaliciones. Presidenciales 2013.

Esta es una encuesta cara a cara, que considera 1.302 entrevistas con muestra de carácter probabilística. Representativa de la población de 18 años y más, residente en 86 comunas desde 20 mil hab. entre las regiones de Arica y Parinacota (XV) y De los Lagos (X).
Más información en: www.encuesta.udp.cl

descargar (1,36 MB.)