Archivo de Documentos

Listado de Publicaciones

18/10/2010

Publicaciones

Estudio Conocimiento sobre el cáncer de mama en la comunidad.

Autor: Facultad de Economía y Empresa UDP- Facultad de Medicina UDP

Estudio desarrollado por la Facultad de Economía y empresa en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, con el propósito de entregar a la comunidad los conocimientos necesarios para colaborar en la prevención del cáncer de mama.

El estudio consideró generar un indicador de conciencia de este tipo de cáncer construido en base al conocimiento y niveles de prevención presentes en la comunidad a nivel de la región metropolitana.

descargar (0,37 MB.)

08/10/2010

Investigación

Relación entre intimidación (bullying) y clima en la sala de clases y su influencia sobre el rendimiento de los estudiantes

Autor: María Isabel Toledo (UDP), Virna Gutiérrez (UDP) y Abraham Magendzo (AHC)

Investigación busca establecer las relaciones entre intimidación, clima escolar y rendimiento de los estudiantes. El trabajo se realizó en base a un cuestionario autoaplicado a 25 mil 200 estudiantes de 885 establecimientos municipales, subvencionados y particulares pagados de la Región Metropolitana.

descargar (1,06 MB.)

06/10/2010

Publicaciones

La relación de los chilenos con la televisión e internet

Autor: Serie Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP

Estudio forma parte de la Serie Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP (2005-2009), y da cuenta de cómo la TV e Internet se adentran en la vida de hombres y mujeres. Y también, de quiénes son los que más tiempo dedican a ella.

descargar (0,13 MB.)

05/10/2010

Publicaciones

Encuesta sobre participación: ¿En qué están los jóvenes?

Autor: Escuela de Periodismo UDP y Feedback

2° Estudio de participación juvenil, desarrollado por la Escuela de Periodismo UDP y Feedback, y aplicado a jóvenes entre 18 y 29 años. Considera temas como política, democracia, relación con la Iglesia, meritocracia y redes sociales, tolerancia.

descargar (1,47 MB.)

08/09/2010

Investigación

Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe

Autor: Ernesto Treviño, Héctor Valdés, Mauricio Castro, Roy Costilla, Carlos Pardo, Francisca Donoso Rivas

Este documento sugiere medidas específicas de política educativa para mejorar el desempeño de las escuelas en la región y, en consecuencia, el aprendizaje de los estudiantes. Dado el peso que el contexto socioeconómico y cultural tiene sobre el rendimiento académico, también se sugieren medidas de política educacional para atenuar el efecto de dichas variables sociales y romper el círculo vicioso en que la pobreza lleva a bajos aprendizajes.

descargar (1,99 MB.)

07/09/2010

Publicaciones

Mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes: intervenir en los factores clave

Autor: Ernesto Treviño

Este reporte se concentra en la calidad de la educación y los factores clave a tomar en consideración para mejorarla, basándose en el estudio de Factores Asociados al Logro Cognitivo en América Latina y el Caribe del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), que llevó a cabo el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE),  de OREALC/UNESCO Santiago

descargar (0,20 MB.)

02/08/2010

Publicaciones

El estudio de las elites: un estado del arte

Autor: Alfredo Joignant

Tomando como punto de partida el interés de la literatura científica por saber “quiénes nos gobiernan”, este documento describe y explica los cuatro tópicos más destacados en los cuales se ha concentrado el estudio de las elites en los últimos veinte años. Este paper consigna el tema de los usos políticos y gubernamentales de las ideas, referido a cómo se emplea el conocimiento para comprender la realidad, actuar sobre ella y gobernar en consecuencia.

descargar (0,13 MB.)

30/07/2010

Informe sobre el funcionamiento de los Tribunales de Familia de Santiago

Autor: Claudio Fuentes Maureira, Felipe Marín Verdugo, Erick Ríos Leiva.

Es una investigación que se realizó sólo en los juzgados de familia de Santiago, que representan cerca del 25% de las causas de familia de todo el país, durante los meses de noviembre y diciembre de 2009 y enero a marzo de 2010. La información fue recabada de distintas fuentes, desde la revisión de los datos estadísticos disponibles, visitas a los juzgados de familia de Santiago, asistencia a audiencias y entrevistas con diversos actores (jueces de familia, administradores y abogados litigantes.)

descargar (0,43 MB.)

29/07/2010

Publicaciones

Reforma de la justicia penal en América Latina: una perspectiva panorámica y comparada, examinando su desarrollo, contenido y desafíos

Autor: Mauricio Duce

Desde mediados de los años 80 se han realizado esfuerzos significativos y sistemáticos en la mayoría de las naciones latinoamericanas para abordar la reforma de la administración de justicia. Parte importante de ese trabajo se focalizó en una minuciosa reforma del sistema penal.

descargar (0,29 MB.)

29/07/2010

Publicaciones

El lucro en Educación y las políticas de reforma educativa en Chile

Autor: Gregory Elacqua

La educación con fines de lucro es uno de los temas más debatidos en el  ámbito de las políticas educativas en Chile. Este trabajo compara los logros  académicos de alumnos de cuarto y octavo básico de colegios con fines de lucro, sin fines de lucro y escuelas públicas.

descargar (0,30 MB.)
<<  2 -  3 -  4 -  5 -  6 -  7 -  8 -  9 -  10 -  11  >>