Archivo de Documentos

Listado de Publicaciones

29/07/2010

Investigación

Estudio “Niños, Niñas y Adolescentes en los Tribunales de Familia”

Autor: Macarena Vargas P., Paula Correa C., Paula Barros Mc., Andrea Cerda P.

El objetivo de este estudio fue conocer el tratamiento que reciben los niños en los procedimientos asociados de la nueva justicia de familia, con el fin de evaluar la aplicación y  efectividad de su derecho a ser oídos y el impacto que las prácticas judiciales tienen en ellos y sus familias.

descargar (1,59 MB.)

28/07/2010

Publicaciones

Evaluación empírica del impacto de tres políticas de transporte urbano sobre el uso del transporte público

Autor: Louis de Grange, Rodrigo Troncoso, Felipe González

Usando datos para más de cuarenta ciudades del mundo, este paper evalúa el impacto que tienen tres políticas de transporte urbano sobre el uso de transporte público: ampliación de la red de Metro, subsidio a la tarifa del transporte público y regulación sobre uso del automóvil.

descargar (0,31 MB.)

27/07/2010

Publicaciones

Análisis del desarrollo productivo en Chile: tendencias y determinantes

Autor: Jorge Marshall Rivera, Jorge Rodríguez Osorio

Este trabajo revisa una serie de tendencias de la economía chilena –integración con el exterior, especialización de la estructura productiva, ritmo decreciente en productividad y dependencia de la economía regional hacia un sector líder– que ponen de manifiesto los bajos niveles de innovación y evidencian un estancamiento en el dinamismo del desarrollo económico en la presente década.

descargar (0,29 MB.)

27/07/2010

Radiografía de la Educación Parvularia en Chile: desafíos y propuestas

Autor: Andrea Tokman

La cobertura de educación parvularia ha aumento fuertemente en Chile, sin embargo, los avances en calidad son menos evidentes. Esto, en parte porque el énfasis de la política pública ha estado en la cantidad, pero también por la escasez de datos al respecto y la falta de una institucionalidad que separe los roles apropiada y coordinadamente.

descargar (0,48 MB.)

26/05/2010

Investigación

Educación terciaria y mercado laboral

Autor: José Joaquín Brunner, Judith Scheele

Analiza la posición actual de los graduados en el mercado laboral y el rol de los gobiernos e instituciones de educación superior en los intentos de aumentar la empleabilidad de los graduados.
Este documento fue preparado en el marco del Convenio entre el Ministerio de Educación, División de Educación Superior, por un lado y, por el otro, el Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile para desarrollar el “Observatorio de Graduados de la Educación Superior Chilena”, 2008-2009.

descargar (1,45 MB.)

25/05/2010

Investigación

¿Afecta el género de los profesores a los resultados académicos de los estudiantes? Diferencias de género en matemática y lenguaje

Autor: Gustavo Cabezas. Investigador del CPCE.

En este trabajo se evalúa la existencia de un efecto positivo en el desempeño estudiantil por la coincidencia de que alumno y profesor sean del mismo género en matemática y lenguaje.
Los resultados sugieren la existencia de un efecto positivo y significativo sobre los puntajes en las pruebas estandarizadas.

descargar (0,83 MB.)

Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2009

Autor: Centro de Derechos Humanos UDP

A través de la publicación y difusión pública de un Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile, el Centro de Derechos Humanos UDP persigue fortalecer la fiscalización ciudadana del sistema judicial y en general de las políticas y prácticas públicas con impacto en materia de derechos humanos, así como de los actores privados cuya conducta posee un perfil público y efectos en dichos derechos...

descargar (2,09 MB.)

Artículo

Educational transitions, voucher and choice in Chile: Evidence from Panel Data SIMCE 2004-2006

Autor: Dante Contreras y Humberto Santos. Investigadores CPCE

Utilizando la base de datos Panel SIMCE 2004-2006, este artículo examina la brecha de resultados entre establecimientos públicos y particulares subvencionados en el sistema educacional chileno, controlando por no observables a nivel individual. Se estima el efecto promedio sobre los tratados (ATT) de dos tipos de transiciones entre establecimientos: Pasar de estudiar en un establecimiento municipal en octavo básico (2004) a estudiar en un establecimiento particular subvencionado en segundo medio (2006) y pasar de estudiar en un establecimiento particular subvencionado en octavo básico (2004) a estudiar en un establecimiento municipal en segundo medio (2006).

descargar (0,38 MB.)

Papers

El aseguramiento de la calidad en la educación terciaria no universitaria

Autor: Judith Scheele con colaboración de José Joaquín Brunner

Entrega una explicación detallada de la educación terciaria no universitaria y de su posición en los sistemas nacionales de educación superior, y profundiza en las formas de aseguramiento de calidad que existen en el sector de la Educación Técnica No Universitaria (ETNU), con foco en la acreditación de instituciones y sus programas.

descargar (1,47 MB.)

Investigación

Dinámica de la deserción escolar en Chile

Autor: Gregory Elacqua. Investigador del CPCE

Utilizando datos provenientes de la Encuesta CASEN 2006, esta investigación estudia la dinámica de la deserción escolar en el sistema educacional chileno, a través de la estimación de modelos de duración discreta paramétricos y no paramétricos.
Entrega importantes luces acerca del diseño de una política dirigida a reducir la deserción escolar en el sistema educacional chileno.

descargar (0,33 MB.)
<<  2 -  3 -  4 -  5 -  6 -  7 -  8 -  9 -  10 -  11  >>