Estudiantes UDP lanzan nueva edición de Revista ‘Salud Portaleana’

18/06/2015

img .

Durante la actividad se realizó un debate sobre la despenalización del aborto en Chile.

Ver revista aquí.

Tras la adjudicación de uno de los Fondos Concursables 2014 entregados por la Universidad Diego Portales, las estudiantes de Enfermería UDP Belén Moraga, y Alejandra Moreno de Medicina UDP, crearon la Revista “Salud Portaleana”.

El proyecto – que busca difundir noticias nacionales e internacionales de contingencia sanitaria y científica – surgió luego que las estudiantes detectaran la desinformación que mantenían sus compañeros. Moreno señaló que “el proyecto fue un impulso para generar espacios de creación, investigación, difusión científica y salud”, a lo que Moraga complementó que “en un futuro queremos incluir a los profesores para atender la investigación que genere el equipo de la revista”.

Posterior al lanzamiento, se realizó el foro 'Despenalización del aborto en Chile, sus causales y posturas', debate en el que participaron Sofía Salas, docente de la Facultad de Medicina UDP; Jorge Acosta, Director Ejecutivo del Instituto Res Pública; y Eduardo Lillo, Director académico del Colegio de Matronas y Matrones de Chile.

La discusión se centró en el análisis del proyecto de ley que despenaliza el aborto en sus tres causales: inviabilidad fetal, riesgo materno y violación, donde los expertos expusieron sus puntos de vista respecto al tema.

Sofía Salas abordó la situación actual del aborto a nivel mundial comparándolo con el caso chileno. Analizó los aspectos médicos del proyecto de ley, así como las dificultades de su implementación, explicando que “el aborto no es un tema de salud pública, pero sí debe ser abordado como un tema de derecho”.

Defendiendo la postura pro vida, Jorge Acosta estructuró su intervención bajo la idea que lo mejor es prevenir el aborto y no promoverlo, criticando la fundamentación del proyecto de ley al no justificar su implantación en Chile, ya que “la mayoría de las mujeres que abortan en nuestro país, no actúan libremente, sino que lo hacen porque están presionadas”, señaló.

Finalmente, Eduardo Lillo dio a conocer la postura del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, sustentándola en cuatro propuestas para subsanar la problemática: revisión del código del trabajo, educación sexual desde el jardín, medidas contra el mercado negro de quienes ofrecen servicios de aborto y la des-satanización de la maternidad.