Laboratorio de Innovación y Creatividad UDP participará en Expo Milán 2015

23/10/2015

img Proyectos LINCudp presentes en Expo Milán

Eugenio Grove, Director de LINCudp, será el encargado de presentar diversos productos en el Pabellón de Chile.

Con el objetivo de generar vínculos de investigación con otros países, el Laboratorio de Innovación y Creatividad (LINCudp) de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP participará de la Expo Milán 2015, actividad internacional que tendrá como tema principal la crisis de la alimentación y los recursos del planeta.

Desde el 19 hasta el 24 de octubre el Director de LINCudp, Eugenio Grove, será participe de la actividad realizada en Italia, donde formará parte de la conferencia “Designing Attractiveness for Territories” (Diseñando el atractivo de los territorios) -diálogo entre actores FAAD UDP, instituciones italianas del territorio bergamasco y profesores del Politecnico di Milano- y de la exhibición “Recipe for innovation” (Recetas para la innovación) en el Pabellón de Chile.

“Participar de un evento como éste es una buena plataforma de difusión para mostrar a nivel de investigación, los ámbitos que hoy en día son prioritarios para el bien común. Ámbitos que por cierto son de investigación aplicada concreta, y en donde la UDP se ha ido posicionando y caracterizando de buena manera”, explicó Grove.

Durante la muestra – que exhibirá cuatro proyectos desarrollados en LINCudp: Tintorujo, Munani, Pulchén y BioGusto - los asistentes podrán apreciar como los trabajos fueron concebidos buscando solución al problema de los residuos y descartes industriales.

También estará disponible el Book “Recipe for innovation”, donde se mostrará a través de textos e imágenes, otros 15 proyectos que aún se encuentran en proceso de desarrollo. De forma paralela se exhibirán videos de los trabajos realizados en el Laboratorio de Innovación y Creatividad.

Dentro de los objetivos de esta participación, Grove explicó que “se busca seguir entregando nuestra visión sobre como el diseño está presente en todas las líneas interdisciplinares: es una herramienta de trabajo interdisciplinar, y en ese aspecto encontramos en el pabellón la línea de los alimentos, que es la queremos explotar”.

Cabe destacar que el Laboratorio de Innovación y Creatividad de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales - fundado el 2013 como un mecanismo para la difusión de talentos y conocimientos, además de potenciar el impacto estratégico que genera  el diseño como factor de competitividad y productividad nacional - tiene como misión ser un identificador y articulador de oportunidades para la innovación y el emprendimiento de los alumnos en apoyo al desarrollo territorial.

Eugenio Grove, Arquitecto (MCs) y Diseñador Industrial, ha obtenido diversos premios y reconocimientos durante su carrera, comercializando además patentes y productos de diseño industrial en Alemania, Italia y Francia, junto al desarrollo y construcción de proyectos de arquitectura en Chile y extranjero.

Proyectos LINCudp presentes en Expo Milán

Pulchén (Ver video aquí)

Pulchén - creado por María Ignacia Salazar el año 2013 - es un producto gourmet para parrilleros que consiste en una briqueta elaborada a base de carozos reciclados (descarte industrial), que sazona y ahúma los alimentos con diferentes hierbas aromáticas culinarias en la parrilla. Su proceso es sustentable y es un producto nuevo e innovador.

Biogusto (Ver video aquí)

Biogusto – creado por  Valentina Montenegro  en 2014 - es una alternativa ecológica al packaging tradicional, que mediante el uso de materias primas naturales y biodegradables puede competir en igualdad de condiciones con el papel y el plástico, los cuales tardan más en ser eliminados del medio ambiente.

Tintorujo (Ver video aquí)

Tintorujo – creado por Margarita Zenteno en 2013 -  otorga valor a uno de los descartes de la industria del vino, el orujo orgánico de uva (semilla y piel), mediante procesos específicos de secado y molienda que permiten mantener su alto contenido de fibra y poder antioxidante -alto nivel de ORAC, polifenoles y flavonoides- generando un innovador ingrediente funcional: harina de orujo.

Munani (Ver video aquí)

Munani - creado por Javiera Gutierrez en 2014 - utiliza como materia prima las algas chilenas, alimentos con tremendo potencial nutricional y propiedades beneficiosas para la salud. Munani recibe esta materia prima de los algueros de Navidad y desarrolla productos, rediseñando la manera de comer algas.