Noticias

Encuesta Jóvenes y Participación 2016: Crece desvalorización hacia la democracia

28/12/2016

img Presentación Encuesta 2016 'Participación, Jóvenes y Medios’

La 8ª consulta de opinión pública realizada por la Escuela de Periodismo UDP, reflejó un aumento en el descontento de los jóvenes hacia instituciones y sistema político regente.

Hace ocho años la Escuela de Periodismo UDP y la empresa de investigación en opinión pública, Feedback, realiza un sondeo ciudadano para evaluar la percepción de los jóvenes chilenos sobre distintos temas de contingencia nacional. La Encuesta 2016 'Participación, Jóvenes y Medios’ -desarrollada entre el 19 de noviembre y el 4 de diciembre, justo después de las elecciones municipales- recogió las opiniones de 1.012 personas de entre 18 y 29 años de todos los grupos socioeconómicos. 

Manifestándose frente a temas como la participación política y la confianza hacia las instituciones, entre otros, el grupo investigado reveló que la gran abstención electoral de los jóvenes en las últimas elecciones municipales -un 65% de los encuestados no votó- está relacionada con los niveles de confianza que este segmento siente hacia la clase política y las instituciones. 

Al consultar el porqué de la abstención, la mayoría contestó que veían la política como una actividad poco transparente y que la incidencia real de su voto era baja. A pesar de esto, un 21% señaló que le gustaría que Sebastián Piñera fuera el próximo presidente de Chile –un 45% no respondió esta pregunta-, revelando así una lejanía con Ricardo Lagos y Marco Enríquez-Ominami. 

Los encuestados mostraron interés en las manifestaciones por temas emergentes como la lucha por los derechos de la mujer, las AFP y el medioambiente; no así  en educación, tema que mostró en 2014 un 35% de interés y un 23% actualmente. 

A la par de la desconfianza hacia las instituciones tradicionales y el interés por otras formas de participación, el malestar de los jóvenes este 2016 se ha visto trasladado a la democracia como organización política: un 24% de los encuestados cree que a veces un gobierno autoritario es preferible a uno democrático.

Según el académico e investigador de la Escuela de Periodismo, Andrés Scherman, “estamos hablando de que uno de cada cuatro jóvenes considera el valor de un gobierno autoritario, lo que habla de una debilidad importante en la valoración de la democracia. Hasta ahora este descontento sólo se había radicado en la desconfianza a las instituciones, no se había visto que esto se reflejara en la valoración del régimen político”.

“Aunque no es un resultado que se aleje de las tendencias globales, es una inclinación que tenemos que mirar con atención hacia adelante por las consecuencias que puede ir teniendo”, puntualizó Scherman.