Noticias

Periodismo UDP-Catalonia presenta nuevo libro de Rodrigo Fluxá

09/01/2017

img Ingrese Bajada Fotografía Ampliada

La obra de la Colección Tal Cual, entrega una compilación de sus mejores reportajes policiales.

Rodrigo Fluxá, autor de Solos en la noche. Zamudio y sus asesinos lanza su nuevo libro Crónica Roja, una compilación de sus mejores reportajes policiales que dan cuenta de ese Chile incómodo que muchos prefieren no ver.

La obra –que se incorpora a la Colección Tal Cual y que fue coeditada por la Escuela de Periodismo UDP y Editorial Catalonia- reúne las historias más completas y profundas sobre Sergio Jadue, el marido de Viviane Haeger, la verdad de Érika Olivera, el fantasioso Victorino Arrepol del caso Caval, el impresionante derrotero del caso Hijitus, los últimos días de Eduardo Bonvallet, un fantasmal asaltante de bancos y el martillero que al saberse moribundo, decidió dar un golpe y desató el caso Penta.

También incluye una serie de investigaciones en torno de crímenes y procedimientos judiciales que revelan un Chile gris e incómodo de ver: defensores y fiscales en una chancadora de carne humana, gendarmes que se suicidan en la soledad de sus garitas, un vendedor de películas piratas que no debía estar en la cárcel que se incendió, hombres violentos y mujeres en problemas.

“En los textos que van a leer no hay lecciones. Al reportero no le gusta hablar de lo que ha reporteado ni cómo ha reporteado. Mejor: no le gustan las moralejas o no cree en la obligación de explicitarlas. La mirada no es paternalista —esa versión soft del clasismo— ni considera la pobreza como una de las bellas artes, con violines incluidos. ¿Y qué cuentan estos textos? El país de las redes no sociales. O de los sociópatas. Esas cosas que pasan a cuatro, cinco cuadras de las estaciones del Metro. Ese mundo que está tan lejos de las preocupaciones y discusiones de los barrios que gobiernan el país”, señala el periodista Pablo Vergara en el prólogo.