Feria de Empresas: sustentabilidad y tecnología marcan emprendimientos

18/01/2017

img Academia Growshop, premio al proyecto más atractivo para invertir; CSO Comunidad Segura Online, premio al mejor Elevator Pitch.

La 11ª versión del evento contó con la presentación de trece proyectos de negocio.

Trece fueron los emprendimientos presentes en la Feria de Empresas MBA UDP 2017, instancia donde cada año los estudiantes del Magíster en Dirección de Empresas exhiben la etapa final de sus proyectos de título, los que son evaluados por un jurado compuesto por académicos y externos a la UDP.

En esta oportunidad los trabajos contaron con un marcado énfasis en la sustentabilidad, tecnología e innovación. Así lo afirmó el director del MBA UDP, Germán Echecopar, quien señaló que “ahora hay ciertos conceptos que son más populares, como la tecnología vista en soluciones de aplicaciones y marketplace, con segmentos más específicos y con propuestas de valor bien definidas. A la vez hemos visto más proyectos que tratan de llevar sustentabilidad tanto a las empresas como a la sociedad, como soluciones para ahorrar recursos y para la autosuficiencia, algo que cada vez se toma más en serio”.

De esta manera, los proyectos de negocio de este año buscaron ofrecer soluciones a una amplia gama de problemas: aplicaciones móvil para conectar a clientes y supermercados (APP & S) o para suplir la falta de confianza a la hora de elegir un mecánico automotriz (Repara Car Fácil); sistemas de cuidado automático de huertas urbanas (Grün) y riego artificial de caminos agrícolas para impedir el levantamiento de polvo (CPA Soluciones); plataformas web que conectan adultos mayores con empresas para reinsertarlos laboralmente (Nueva Era) o que ofrecen todos los productos ortopédicos del mercado al más bajo precio (Redortopedia).

Teniendo como requerimientos básicos ser la solución a un problema puntual, tener viabilidad económica y una propuesta de valor, los trece proyectos participantes se presentaron a través de un elevador pitch, discurso con el cual los equipos intentaron convencer a posibles inversionistas. Finalmente, los evaluadores se decidieron por dos emprendimientos: CSO Comunidad Segura Online -aplicación móvil para hacer frente a la delincuencia en los edificios de departamentos- que ganó el premio al mejor elevator pitch, y Academia Growshop -sistema de capacitación a tiendas minoristas que venden semillas de cannabis- que obtuvo el premio al proyecto más atractivo en el cual invertir.

En cuanto a las habilidades del MBA aplicadas en los proyectos, Echecopar destacó que en el Magíster los estudiantes “aprenden a cómo gestionar un negocio. Hacemos mucho énfasis en la ideación, diseño e implementación de los proyectos, y estas herramientas en conjunto con las típicas que se desarrollan en un MBA -como las de marketing, finanzas, operaciones y recursos humanos- les permite a los alumnos armar un plan coherente y completo para que sus proyectos puedan crecer a futuro”.