Voluntariado Odontológico UDP realizará operativo social en Las Quemas

27/01/2017

img Voluntariado en Lenca - julio 2015

Por segundo año consecutivo, los estudiantes se trasladarán a la localidad de la X Región.

El grupo de Voluntariado Social –conformado por alumnos de la Escuela de Odontología UDP y los cirujano-dentistas y ex estudiantes de la UDP, Ignacio Peña, Bruno Verdugo, Carlos Walker, Gabriel Moenne, Pamela Ortiz, Julio Romero, Javiera Sánchez, Mario Villegas, Leonardo Figueroa y Natalia Guzmán- viajarán por segundo año consecutivo a la localidad de Las Quemas, al oeste de Puerto Montt, a realizar un operativo de salud oral.

El operativo – que comenzará el 27 de enero y se extenderá hasta el 6 de febrero- cuentan con el apoyo financiero tanto de la Municipalidad de Puerto Montt como del Club de Leones de la ciudad. Este apoyo también lo recibieron de la Clínica Odontológica UDP y el Decanato de la Facultad de Salud y Odontología UDP, con lo cual pudieron conseguir material e instrumental, y solventar alimentación y estadía.

Cristóbal Sepúlveda, alumno de 6° año de Odontología y voluntario con 9 operativos ininterrumpidos, señala que “en nuestro operativo nosotros mismos hacemos las prótesis que utilizamos en los tratamientos con los pacientes, sin la necesidad de laboratorios. Desde que llegan hasta que se van, dejamos a los pacientes mejorando su estética, calidad de alimentación y fonación”.

Señala que este segundo operativo en Las Quemas, centrará su foco nuevamente en la prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento en especialidades como endodoncia, rehabilitación oral, odontopediatría, periodoncia, radiología y cirugías.

Basándose en sus estadísticas, Sepúlveda agrega que este año debiesen atender a alrededor de 200 nuevos pacientes, puntualizando que más que cuantificar el número de pacientes atendidos, al voluntariado le importa la acción clínica: “Al tener pacientes fidelizados, a veces puedes hacerle hasta 3 procedimientos distintos. En otras palabras, pueden ser menos pacientes en número, pero abarcando una mayor cantidad de procedimientos. En todo caso, siempre tratamos de atender el máximo posible de personas”.

“Nuestro objetivo prioritario es ayudar a aquellas personas que no tienen acceso a la salud dental. Si bien ayuda a formar un poco más el carácter y a conocer las relaciones que se dan entre el paciente y el tratante, no debemos perder de vista que nuestro objetivo prioritario es centrarse en el paciente, entregando atención a personas que nunca en su vida podrían haberse atendido con un dentista”, enfatiza Sepúlveda.