Derecho UDP y CEJA convocan a 2° Concurso Nacional Semilleros de Derecho Procesal

08/03/2017

Para estudiantes de pregrado de todas las facultades de Derecho del país, sobre el tema “Tribunales Superiores y Reformas Procesales no Penales”.

La iniciativa se inspira en el Concurso Internacional de Semilleros de Derecho Procesal que realiza  anualmente el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, cuya versión local organizan la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) -organismo especializado de la OEA en la modernización de los sistemas judiciales-,  con la  colaboración de la editorial Thomson Reuters.

El objetivo general del certamen, que se realizará los días 28 y 29 de agosto de 2017 en Santiago, es lograr que a través de un trabajo de investigación, cada equipo – o semillero – analice, critique y proponga planteamientos en torno a la relación entre los tribunales superiores de justicia y las reformas procesales no penales.

Asimismo, se busca desarrollar habilidades de investigación académica de estudiantes de pregrado en la disciplina del Derecho Procesal y fortalecer destrezas para el trabajo en equipo y  expresión oral. En la primera versión del certamen – en la que participaron quipos de seis facultades de Derecho del país- resultó ganadora la alumna de la UDP Claudia Charles Pacheco.  El segundo y tercer lugar se los adjudicaron los alumnos Pablo Cantillana y Paula Vásquez, de las universidades Pontificia Católica de Valparaíso (PUCV) y de Antofagasta, respectivamente.

La académica e investigadora de la Facultad de Derecho UDP, Macarena Vargas, quien dirige el Departamento de Derecho Procesal, sostiene que “el concurso del año pasado fue una muy buena experiencia, participaron seis facultades, cuatro de Santiago y dos de regiones. Comprobamos que existe interés de los estudiantes en este tipo de actividades y que se prepararon arduamente, lo que se vio reflejado en el nivel de sus trabajos escritos y presentaciones orales. Este año esperamos contar con más competidores, hemos propuesto un tema atractivo y siempre contingente que permite abordarlo desde muy distintas ópticas y queremos ver que piensan los futuros abogados/as sobre este tópico”.

Por su parte, el director Ejecutivo  de CEJA, Jaime Arellano, explicó que como organismo internacional dedicado a estudiar y apoyar a los países de las Américas en los procesos de transformación de sus sistemas de Justicia, “nos interesa que este año se sumen más facultades de Derecho y que se generen reflexiones e ideas en torno al rol de los tribunales superiores en las reformas procesales no penales, un tema poco abordado en Chile”.

Más información en: http://semilleroderechoprocesal.udp.cl/

Más info sobre la versión 2017