Noticias

Decana de Medicina recibe el galardón Dra. Eloísa Díaz Insunza

10/03/2017

img .

En reconocimiento a su destacada trayectoria médica, académica y gremial.

Por su destacada trayectoria médica, académica y gremial, la Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, decana de la Facultad de Medicina, fue distinguida por el Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile A.G. con el Premio de Honor Dra. Eloísa Díaz Insunza.

La Dra. Patricia Muñoz, con más de 40 años de profesión desarrolladas principalmente en la academia y la clínica, agradeció a quienes la consideraron merecedora de esta distinción y durante su discurso expresó que este premio será atesorado por ella como "el recordatorio de que nuestras acciones repercuten no solo en nuestros pacientes , o estudiantes, sino también en tantas otras mujeres que aún ni siquiera sueñan con dedicar sus vidas a la medicina".

Sobre la participación de la mujer en el ámbito médico, en sus múltiples áreas, la Dra. Muñoz mencionó en su discurso que si "antaño el mayor desafío de la mujer era hacerse un espacio donde estaba vetado su ingreso y en el cual se ha avanzado aunque lento, hoy, el desafío consiste en complementar estos espacios con el compromiso, la responsabilidad y la sensibilidad propia de su género, demostrando gran profesionalismo en el que sin dudas se encuentra incorporado el humanismo, con la capacidad de escucha, la empatía, la ternura , el respeto por las diferencias individuales entre otros. Entender que el  humanismo es parte del profesionalismo y  uno de nuestros desafíos", aseguró.

La Decana, quien además es madre de seis hijos,  también llamó a sus colegas mujeres a no avergonzarse de "nuestra mal llamada fragilidad y aprendamos a aceptar nuestra naturaleza  y diferencias contribuyendo con ello a devolver la humanidad a la medicina. Hagámonos cargo de lo que eso significa con entrega y amor".

Agregó que "así como ya es parte del cotidiano ver una mujer médico, que lo sea también, incorporar toda su esencia, como un real aporte a la medicina, a nuestros pacientes , estudiantes y también a nuestros colegas y equipos de trabajo. Es necesario que la mujer aprenda a valorarse y aceptarse exigiendo respeto y,  atreverse a asumir desafíos reconociendo sus capacidades.  Pienso que de este modo lograremos avanzar en la igualdad de oportunidades de estudio y  de  trabajo en igualdad de condiciones. Aún queda un camino largo por recorrer pues los cambios en las sociedades son lentos y difíciles. Que llegue ese día y prontamente, depende de nosotras mismas".

Este Premio, Dra. Eloísa Díaz, instaurado en 2013 y que es entregado anualmente en la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, lleva el nombre de la  primera mujer médico de Chile, considerada un ícono de la lucha de los derechos de la mujer. Se recuerda que durante la defensa de su tesis, en 1887 y con 21 años, la Dra. Díaz expresó: “Siento al reconcentrarme íntimamente, que no he perdido instruyéndome y que no he rebajado mi dignidad de mujer, ni torcido el carácter de mi sexo ¡No! La instrucción, como muchos pretenden, no es la perdición de la mujer: es su salvación.”