Natalie McKnight expuso sobre la importancia de la Formación General en la Educación Superior

15/03/2017

img .

La experta en estudios generales explicó cómo este tipo de enseñanza puede ayudar a formar mejores profesionales.

En el contexto de la adjudicación por parte de la UDP de un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) con fondos otorgados por el Ministerio de Educación en 2015, la Dirección de Formación General e Inglés organizó el Seminario “Sentido y Propuestas de la Formación Integral en Educación Superior”, una instancia inter universitaria orientada a discutir sobre la importancia de la Formación General para educar profesionales integrales.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Boston, Natalie McKnight, quien dictó la conferencia “General Education: Now More than Ever”. En su presentación McKnight repasó las razones por las cuales la academia debiera defender la educación general -es decir, la enseñanza de habilidades que vayan más allá de la teoría de cada carrera- argumentando su importancia en la formación del carácter de los estudiantes y en la ejecución de una ciudadanía ética y consciente, a través del desarrollo de un pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas reales.

Para ilustrar lo anterior McKnight presentó algunas cifras determinantes, como las de la última encuesta del American Management Association (AMA) de 2010, las que demuestran que hoy los empleadores necesitan una fuerza laboral equipada con habilidades como pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad, y que éstas cualidades son más requeridas que las propias aptitudes técnicas para un trabajo en específico. Dichas competencias, aseguró McKnight, se consiguen gracias a la educación general.

La académica señaló que “necesitamos preparar a nuestros estudiantes, quienes se esforzarán por hacer contribuciones positivas a su sociedad y al mundo”.

“La caída en la economía que hoy experimentamos alrededor del mundo, se ha debido en gran parte a la astucia de los contadores e inversionistas que fueron muy bien educados en su campo de especialidad, pero quizás no lo suficientemente educados en los ámbitos de pensamiento crítico y ética, capacidades que quizás les hubieran permitido evitar tomar algunas muy malas decisiones”, agregó.

Al respecto la Vicerrectora de Pregrado UDP, Danae De Los Ríos destacó que “el Programa de Formación General UDP se encuentra en la misión de la Universidad y hoy es un muy buen momento para hacer esta reflexión respecto del rol que tiene que jugar la formación general en la educación de los estudiantes”.

“Con seminarios de este tipo podemos conocer e intercambiar lo que están haciendo al respecto otras universidades y mejorar nuestros niveles de coordinación con ellas”, añadió.

TALLER" DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO"

Este taller tiene como objetivo analizar distintas estrategias docentes enfocadas en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Parte central será la pregunta concerniente a cómo diseñamos evaluaciones con este objetivo. El taller será dictado por Natalie McKnight, Decana de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Boston, experta en evaluación de habilidades transversales.

Entre las actividades que realiza Natalie McKnight, experta en evaluación de habilidades transversales, durante su visita a UDP, se encuentra el taller “Desarrollo del Pensamiento Crítico: Estrategias docentes y Evaluación”, dirigido principalmente a los académicos de esta casa de estudios, y que tiene por objetivo analizar distintas estrategias docentes enfocadas en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes.