Noticias

Últimos avances en educación médica abordará ciclo de conferencias

15/05/2017

Primer encuentro se realizará el 25 de mayo y analizará temas en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras de la salud

 

Un espacio en el que se pueda difundir, compartir y discutir investigaciones y evidencia científica de vanguardia en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje propio de las carreras del área de la salud, es el objetivo principal del Ciclo de Conferencias organizado por la Oficina de Educación Médica (OFEM), de la Facultad de Medicina. 
Así lo explica el director de la OFEM, Dr. Camilo Torres, quien plantea esta iniciativa como una importante oportunidad para acceder y poner en común los últimos conocimientos de educación médica, desarrollados tanto por académicos de la UDP, como de otras instituciones.
El primer encuentro se realizará el próximo 18 de mayo -Sala B51 BNP / 14.00 horas- con la presentación del Dr. Torres, titulada “Entrustable Profesional Activities (EPAs): Una propuesta para la evaluación fidedigna de competencias”.
Sobre la temática, el académico explica que "las EPAs se definen como una unidad de práctica profesional que se puede confiar plenamente a un aprendiz, tan pronto como haya demostrado la competencia necesaria para esta actividad sin supervisión y esta conferencia mostrará el uso de éstas como mediadores para la evaluación de competencias".
El ciclo tiene contemplado incorporar varias aristas de la educación médica y a la fecha ya incorpora las siguientes exposiciones: 
Jueves 15 de junio, Dr. Gustavo Montaldo, académico Escuela de Medicina UDP: “Aprendizaje y aplicación del Razonamiento Clínico, por estudiantes de tercer año de medicina”;
Viernes 21 de julio, Dra. Macarena Venegas, académica y Dra. Mónica Espinoza, Secretaria Académica, Escuela de Odontología UDP: “Aporte de asignaturas claves del plan de estudios al desarrollo de una competencia terminal declarada en el perfil de egreso de la Escuela de Odontología de la  Universidad Diego Portales (UDP), durante el periodo académico 2011-2012”;
Jueves 24 de agosto, Dra. Patricia Vargas, académica Escuela de Medicina UDP: “Desarrollo de una propuesta de perfil del tutor clínico para el programa de formación de especialistas de Medicina General Familiar según los actores relevantes”.
El Ciclo de Conferencias de la OFEM, estará abierto a toda la comunidad, tanto docentes como estudiantes, interesados en la formación de los futuros profesionales de la salud. 
Contacto: ofem@mail.udp.cl 

Un espacio en el que se pueda difundir, compartir y discutir investigaciones y evidencia científica de vanguardia en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje propio de las carreras del área de la salud, es el objetivo principal del ciclo de conferencias organizado por la Oficina de Educación Médica (OFEM), de la Facultad de Medicina de la UDP.

El director de la OFEM, Dr. Camilo Torres, plantea esta iniciativa como una oportunidad para acceder y poner en común los últimos conocimientos de educación médica, desarrollados tanto por académicos de la UDP, como de otras instituciones.

El primer encuentro se realizará el jueves 25 de mayo, a las 14.00 hrs, en la sala B51 de la Biblioteca Nicanor Parra, con la presentación del Dr. Torres, titulada “Entrustable Profesional Activities (EPAs): Una propuesta para la evaluación fidedigna de competencias”. Sobre la temática, el académico explica que "las EPAs se definen como una unidad de práctica profesional que se puede confiar plenamente a un aprendiz, tan pronto como haya demostrado la competencia necesaria para esta actividad sin supervisión y esta conferencia mostrará el uso de éstas como mediadores para la evaluación de competencias".

El ciclo tiene contemplado incorporar varias aristas de la educación médica y a la fecha ya incluye las siguientes exposiciones: Jueves 15 de junio, Dr. Gustavo Montaldo, académico Escuela de Medicina UDP: “Aprendizaje y aplicación del Razonamiento Clínico, por estudiantes de tercer año de medicina”; Viernes 21 de julio, Dra. Macarena Venegas, académica y Dra. Mónica Espinoza, Secretaria Académica, Escuela de Odontología UDP: “Aporte de asignaturas claves del plan de estudios al desarrollo de una competencia terminal declarada en el perfil de egreso de la Escuela de Odontología de la  Universidad Diego Portales (UDP), durante el periodo académico 2011-2012”; Jueves 24 de agosto, Dra. Patricia Vargas, académica Escuela de Medicina UDP: “Desarrollo de una propuesta de perfil del tutor clínico para el programa de formación de especialistas de Medicina General Familiar según los actores relevantes”.

El Ciclo de Conferencias de la OFEM, estará abierto a toda la comunidad, tanto docentes como estudiantes, interesados en la formación de los futuros profesionales de la salud. Contacto: ofem@mail.udp.cl