Noticias

Dr. Fernando Zegers es nombrado Profesor Emérito UDP

29/05/2017

img .

El académico fue reconocido por su investigación y aportes a la reflexión en la medicina reproductiva.

En una ceremonia que contó con la presencia del Rector Carlos Peña, académicos de la Facultad de Medicina UDP, colegas, amigos y familiares, se otorgó el reconocimiento de Profesor Emérito UDP al Doctor Fernando Zegers Hochschild, Médico Cirujano de la Universidad Católica de Chile, beca de especialización en Ginecología y Obstetricia en la Universidad de Chile, beca de la Organización Mundial de la Salud y especialización en medicina Reproductiva en la Universidad de Sheffield, Inglaterra y en la Universidad de Ghent, Bélgica, y Director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana UDP.

VER DISCURSO DEL DR. ZEGERS DURANTE LA CEREMONIA

Este rango académico le fue concedido como una forma de retribuir sus aportes a la vida intelectual de la Universidad. Así lo afirmó Peña, quien destacó al Dr. Zegers como “uno de los médicos y científicos que más aportes han hecho a la salud de nuestro país y cuya vocación intelectual se ha erigido como un ejemplo para los alumnos y profesores que desempeñamos nuestro trabajo en esta institución”.

“Cuando se le mira de cerca, la medicina contemporánea se encuentra permanentemente en peligro de ser colonizada por la técnica, olvidando y sepultando los viejos principios que la unían con las humanidades. El Dr. Zegers ha logrado escapar de ese destino desgraciado que amenaza la medicina con su ejemplo y su quehacer, demostrando que ésta también se relaciona con la satisfacción de proyectos vitales”, señaló. 

Por su parte, el Dr. Zegers repasó más de cuarenta años de trabajo científico en medicina reproductiva, y compartió hitos que fueron desde la primera fertilización in vitro en 1978, hasta los actuales avances en el uso de células madres en la medicina regenerativa, haciendo hincapié en la necesidad de que los Estados se hagan cargo de los cambios que la sociedad demanda, sosteniendo que éstos “deben implementar políticas públicas que respeten los mínimos morales, y que dejen paso siempre para que las personas puedan vivir la aventura de formar sus familias con cierto nivel de autonomía, entendiendo que son los padres los primeros y más importantes responsables del cuidado de sus hijos, y que el Estado tiene, en ese sentido, un valor subsidiario”.

Respecto al reconocimiento de Profesor Emérito, el académico señaló que “esta ceremonia no es la culminación de una carrera científica de cuarenta años, sino que es el inicio de una nueva etapa, y es mi intención dedicar los próximos diez años a hacer posible que la ciencia y las tecnologías lleguen a las personas con mayor equidad, a que las personas que sufren de infertilidad puedan acceder a las nuevas tecnologías reproductivas”.

 

Ver nota audiovisual.