Noticias

Diseñadora UDP y su novedosa propuesta de joyería contemporánea

24/07/2017

La materia prima es el papel moneda triturado.

Reutilizar los billetes que son dados de baja por el Banco Central de Chile es el objetivo de Circulante, el proyecto de joyería contemporánea desarrollado por la diseñadora de la UDP, Francisca Reyes A.

Esta iniciativa surgió en 2014 como proyecto de título con el que la creativa buscó revalorizar este desecho –papeles que ya no sirven por estar muy gastados, rayados, mutilados, etc.-, así como cuestionarse su verdadero valor y si es que solo sirven como un medio de pago. “Este papel tiene un valor que trasciende a esta simple acción; tiene una carga simbólica que a través de su gráfica nos habla de nuestra identidad y riqueza”, comenta Francisca.

En una primera etapa Circulante -que tiene como materia prima el papel moneda triturado-, consistió en el desarrollo de una colección de broches y botones que luego  dio paso a una marca de joyería contemporánea. Se trata de piezas únicas que  su autora presentó recientemente en la feria Ventura Lambrate realizada en el marco de última Semana del Diseño de Milán.