Noticias

Ciclo de Cine: Literatura & Guión

28/07/2017

Organizado por la Escuela de Literatura Creativa y la Biblioteca Nicanor Parra

La Escuela de Literatura Creativa y Biblioteca Nicanor Parra presentará tres destacados filmes nacionales donde la literatura y el cine se entrelazan. Tras la muestra se abrirá un conversatorio entre los directores, escritores y el público. La entrada es liberada.

La primera película del ciclo, que se exhibió el 10 de agosto, estuvo a cargo de Alberto Fuguet, quién presentó Música Campesina, donde el escritor fue director y guionista. En tanto, el miércoles 16 Alejandro Zambra hará la introducción de Vida de familia, película basada en el cuento homónimo del autor quien también escribió el guión para adaptarlo a la pantalla grande. Para el documental Rastreador de estatuas (23 de agosto), el director Jerónimo Rodríguez junto a Kurt Folch, docente de la Escuela de Literatura Creativa y también guionista de la cinta, realizarán la presentación.

Todas las exhibiciones se realizarán a las 19:00 horas en la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324.

16 de agosto: “Vida de familia” de Cristián Jiménez y Alicia Scherson. Presenta Alejandro Zambra

Bruno, Consuelo y Sofi son una familia moderna, que se cree feliz. Cuando parten una temporada a Francia, dejan encargada su acogedora casa y su querido gato a Martín, un primo lejano al que apenas conocen. “Siéntete como en tu casa”, le dicen, sin imaginar que Martín se lo tomará al pie de la letra, inventándose una nueva identidad y construyendo allí su propia vida de familia. El reparto está integrado por los actores Blanca Lewin, Cristián Carvajal, Gabriela Arancibia y Jorge Becker.

23 de agosto: “Rastreador de estatuas” de Jerónimo Rodríguez. Presenta Jerónimo Rodríguez y Kurt Folch.

En este documental, tras reconocer en una película la estatua de un neurólogo portugués, Jorge se encuentra en medio de un fuego cruzado. Sus neuronas se disparan, el pasado le dispara. Cuando los recuerdos se apoderan de él, comienza la pesquisa. A la deriva entre pensamientos y viajes, Jorge se lanza en busca del busto de un médico, un inesperado trozo de su historia personal. Con ribetes de ensayo narrativo y travelogue, se desenfunda el relato de un hombre que explora su memoria, las imágenes de su padre, el vaivén entre su país de origen y el adoptado, el cerebro y por supuesto, el fútbol.