Noticias

Periodismo UDP presenta nuevo libro de Marisol García

01/09/2017

img Marisol García en el lanzamiento de "Llora corazón. El latido de la canción cebolla"

El nuevo título de la Colección Tal Cual, de la periodista Marisol García, recorre la historia de la “canción cebolla”.

Cantantes de enorme popularidad como Lucho Barrios, Ramón Aguilera, Rosamel Araya, entre otros, son foco de la investigación de la periodista experta en música popular, Marisol García, quien acaba de presentar su nuevo libro titulado “Llora corazón. El latido de la canción cebolla”, texto coeditado por la Escuela de Periodismo UDP y Editorial Catalonia.

El lanzamiento de la publicación se realizó en un restorán capitalino y contó con música en vivo a cargo de Javier Mardones y Julián Herreros (Los Celestinos) y Claudio “Pájaro” Araya, además de la presentación del escritor Marcelo Mellado.

“Los protagonistas de este relato no han sido los más famosos en el canto chileno. Muchos de ellos han muerto. De sus trayectorias apenas quedó registro en la prensa de su tiempo. Si su arraigo desconcierta, es porque es ajeno a los códigos de éxito a los que nos acostumbró la industria en la segunda mitad del siglo XX”, explicó la autora.  

“Llora, corazón” sigue la historia de esos muchos cantores apasionados, que acompañaron el ritmo sentimental del Chile de la segunda mitad del siglo XX, y cuyas grabaciones han influido profundamente la canción popular local hasta hoy. Este recorrido de crónica periodística, retrata una intimidad de esforzado compromiso con la música, ajeno a los complejos de clase sobre buen y mal gusto.

A sus intérpretes se les llamó, con desprecio, «cebolleros». Cantantes que debieron cargar durante gran parte de su trayectoria con un mote de estigma público, que pasó por alto el valor de su interpretación de boleros y valses peruanos.

El libro está disponible en librerías de todo Chile, en www.catalonia.cl  y en versión eBook en www.amazon.com